GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

sábado, 11 de diciembre de 2010

La unión hace la fuerza.









Krea y Azala: Convenio de colaboración cultural para la puesta en marcha del Programa de Danza Contemporánea “Gorputz Egoreak”.
A principio de este mes de diciembre, se llevó a cabo una interesante estrategia cultural, la suma de fuerzas de dos instituciones del sector para la puesta en marcha de un nuevo proyecto,  un programa de danza contemporánea  denominado “Gorputz Egoreak”.
El convenio de colaboración para la creación de este proyecto, con vigencia anual y prorrogable,  fue llevado a cabo por Krea, Expresión Contemporánea, centro que promueve la creación y la cultura contemporánea en Vitoria- Gasteiz, y Azala, espacio de creación e investigación para el fomento y divulgación de la creación escénica, también en Vitoria- Gasteiz.
Ambas instituciones alavesas se unen con el objetivo de “incrementar la formación y el acercamiento a las prácticas coreográficas contemporáneas”, dando lugar a un trabajo conjunto de colaboración en red, que se materializa en la creación de “Gorputz Egoreak”, programa que  tiene lugar  en la nueva sede de Krea, en Betoño, y que acogerá diversos talleres y encuentros en los que se tratarán temas específicos de la danza contemporánea, tales como coreografía, obra, proceso y espectador entre otros.
“Gorputz Egoerak” aspira así, a la creación una línea de colaboración estable entre ambos espacios, ofreciendo una interesante oferta cultural a todas las personas  interesadas en la danza contemporánea y en la creación artística.
Observaciones estratégicas del proyecto. Puntos clave.
-          Apuesta por la colaboración.
Dos instituciones culturales alavesas, Krea y Azala, de similares fines, crean un convenio de colaboración para la realización de un nuevo proyecto, un programa de danza contemporánea denominado “Gorputz Egoreak”.

Este proyecto, parece ser un buen ejemplo de la reorientación que están sufriendo las estrategias de las organizaciones e instituciones culturales en la actualidad.
Éstas, en un entorno cada vez más competitivo, globalizado y  financieramente difícil, optan por la unión de recursos, conocimientos y capacidades para llevar a cabo proyectos que quizás no verían la luz de ningún otro modo. Por lo tanto, las alianzas y los acuerdos de colaboración se presentan como  alternativas estratégicas idóneas, ayudando a que el proyecto se situé de la mejor manera posible en el entorno competitivo ya existente.

-          Ventaja competitiva basada en recursos intangibles.
Proyecto cultural que apuesta por los recursos intangibles, por lo que su ventaja competitiva será más estable a largo plazo.
El proyecto cultural apuesta por la diferenciación e innovación, ofreciendo un producto diferencial y específico, capaz de satisfacer las necesidades concretas y específicas de un determinado público.
Al especializarse en un nicho en concreto, en este caso el de la danza contemporánea, la posibilidad de que el proyecto se convierta en un punto de referencia para los profesionales del sector es alta. También se da la identificación de un nicho de consumidores concretos en el mercado, con necesidades y requerimientos específicos.
Asimismo, la innovación tecnológica ligada a la creación artística contemporánea, se dibuja como otro recurso intangible de gran peso en el proyecto.

 Apuesta por el concepto abierto de cultura, por un modelo en el que la creatividad, la innovación y la participación de toda la sociedad generen un mayor nivel de bienestar cultural, social y económico.
El proyecto fomenta valores como la educación y la formación de la sociedad, así como el intercambio de experiencias. Se observa una marca línea ética, así como la intención de mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, además de la promoción de valores universalmente aceptados (educación, cultura, formación…)

-Política de financiación.
Apoyo de la Obra Social de Caja Vital Kutxa para la realización del proyecto. Estrategia recurrente en un entorno competitivo y financiramente complicado.
Observación de la tendencia de ciertas Cajas y Bancos a la finaciacion de proyectos culturales. Apuesta de la cultura como fuente de desarrollo social y económico.
Una vez vistas algunas de las principales características de la estrategia del proyecto cultural aquí analizado, bajo mi perspectiva, me parece que ambos centros culturales, Krea y Azala, han optado por una buena línea de actuación para llevar a cabo el programa de danza contemporánea. Continuaría con la estrategia de colaboración y finanaciación, alternativas idóneas para situar al proyecto de la mejor forma posible en un entorno ya muy competitivo, globalizado y financieramente difícil.  De la misma manera, continuaría apostando por la estartegia de diferenciación, anteriormente comentada, e incrementando los valores de los recursos intangibles, para obtener una ventaja competitiva estable a largo plazo.

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