GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010

ARTE SIN ÁNIMO DE LUCRO



Si existe un lugar de referencia en Europa donde se cristalicen las últimas tendencias en gestión cultural, ese lugar es sin duda Londres. Y si existe un lugar en donde esas nuevas tendencias, centradas en la difusión de las diferentes expresiones artísticas, se nutren del impulso de la financiación privada, ese lugar también es Londres.

Es en la capital inglesa, y más concretamente en los distritos del este donde se ubica Cell Project Space formando parte de un gran tejido de galerías de arte articuladas en torno a Vyner Street, calle que se ha convertido en un auténtico hervidero de una gran variedad de galerías de arte.

http://www.firstthursdays.co.uk/content.php?page_id=138

Cell Project Space nace en el 2000 como una organización de financiación propia que busca la creación de nuevas redes de interrelación entre comunidades de artistas. Para ello cuentan con un espacio expositivo experimental (una antigua fábrica textil reformada) en el que se desarrollan ambiciosos proyectos y sirve de plataforma de lanzamiento para artistas emergentes que se atrevan a experimentar y modelar algo diferente con el arte. La intención y el espíritu del proyecto Cell Project Space es fomentar y promover la innovación y la experimentación en el arte visual y su espacio está dedicado fundamentalmente a mostrar el arte contemporáneo, pensando no sólo en un público local sino con una proyección nacional e internacional.

Milika Muritu y Richard Priestley que son los dos fundadores de Cell Project Space ceden su espacio para que el artista-grupo o institución exponga o difunda su proyecto artístico. Con ello el objetivo no está en la venta de la obra sino en apoyar a estas nuevas corrientes emergentes, a ofrecerles una posibilidad de conocimiento y reconocimiento de su obra o proyecto cultural. Si se vende, muy bien. Ellos como organización se quedan con un porcentaje del 40% , pero sino, no se acaba el mundo. Cell Project Space cuenta además con otros 6 edificios distribuidos por la ciudad donde, a un precio bastante razonable para lo que es Londres, se ofrecen alquileres de estudios para artistas. Es de ese alquiler de los estudios de donde bebe económicamente la organización y por el que se pueden permitir el ofrecer su espacio de una forma casi altruista.

http://www.cellprojects.org/studio

Los beneficios que obtienen del alquiler de los estudios no les da para mucho pero si para poder vivir de lo que les gusta sin tener que adaptarse a los modelos de gestión ya preestablecidos. No por ello dejan de ser objeto de interés de instituciones públicas y privadas, ya que debido a su programación tan dinámica e interesante, éstas le han ofrecido en numerosas ocasiones su respaldo. (Arts Council England, Mondrian Foundation
Fonds BKVB, Minister of Culture and National Heritage Promotion of Polish Culture Abroad, The Korean Arts Council, The National Lottery, The Royal Dutch Embassy, The Austrian Cultural Foundation, British Antarctic Survey Arts Catalyst, British Council, Arts Council Korea, Staffordshire University, University of Central England, Goldsmiths College entre otros)

Una de las características destacables de este proyecto es que la galería no solo funciona como un espacio expositivo común sino también como medio para todo tipo de actividades relacionadas con la cultura desde talleres educativos para escuelas locales, universidades y grupos comunitarios, charlas sobre movimientos artísticos hasta la organización de eventos en colaboración con instituciones de gran renombre como puede ser Serpentine Gallery, Whitechapel Gallery, el Museo de Arte Moderno de Oxford, Central St Martins School of Art & Design, el Royal College of Art, Chelsea School of Art y Diseño , Camberwell School of Art & Design, Kent Instituto de Arte y Diseño, y Nottingham Trent University (varios de los grandes monstruos del arte moderno de Reino Unido).

En este sentido, el año pasado hicieron de sede para ARTSCHOOL/10, un proyecto llevado a cabo por Jon Thompson uno de los artistas y comisarios británicos más importantes del momento. La idea de esta escuela encajaba perfectamente con los ideales perseguidos por Cell Project Space de crear una taller por y para artistas donde primase la condición de aprendizaje y el estar abierto a nuevos discursos y al descubrimiento de nuevas maneras de entender nuestra cultura.

http://www.artschooluk.org/



Para terminar, resulta fundamental subrayar el nuevo lenguaje que este tipo de proyectos introduce en el mundo de la cultura. Se abre un nuevo canal de doble sentido en el que ambas partes, artista y galería, obtienen un beneficio mutuo.

Esta nueva relación, al no estar encorsetada por los mecanismos que habitualmente se utilizan en las interacciones entre artistas y galerías , resulta mucho mas moldeable a las diferentes necesidades y realidades del artista.

Ventajas de una “non profit gallery”:

- Ahorrarse la importante cantidad de dinero que implica la participación en los habituales circuitos de venta de arte como puede ser Frieze (la equivalente de ARCO en Londres)

- Puertas abiertas para la comunidad artista (no patrocinio de ningún artista; es más, son los artistas patrocinados por otras galerías los que van a experimentar a este tipo de espacios como éste donde no se tiene la presión de una venta potencial sino simplemente de dar a conocer nuevas formas, nuevos modelos de cultura.)