GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010


El libro y las bibliotecas ante el reto digital

La lectura y el libro se enfrentan a un reto que les va a exigir cambios ante el avance de lo digital. Los expertos no se atreven a vaticinar el nuevo modelo que vendrá pero hay un consenso generalizado sobre que los cambios van a ser paulatinos a medida que cambien las costumbres de los usuarios, que el futuro pasa necesariamente por la conexión mundial en red, pero que el libro tradicional seguirá conviviendo con los nuevos soportes: se combinarán lo digital (biblioteca universal digital) y lo físico (el papel).

El reto de las bibliotecas está en encontrar el modo de funcionar en este contexto híbrido. Actualmente, las bibliotecas cada vez tienen menos usuarios porque a través de la pantalla se tiene acceso directo a toda la información. Hay que poner en marcha estrategias para que los usuarios salgan de casa y sigan practicando el rito colectivo de estudiar o leer, lo que se ha denominado la multitud solitaria.


Los retos estratégicos


  • Digitalizar los documentos: tiene un alto coste (aproximadamente un euro por página) y la información está recogida hasta ahora en diversos formatos, lo que dificulta esta labor. Además, no se conoce todavía la duración de los formatos digitales.
  • Preservar el futuro del libro en papel como símbolo.
  • Tendrán que convivir los soportes y los servicios físicos y virtuales: bibliotecas híbridas, aunque lo virtual irá ganando terreno. La convivencia de ambos formatos (papel y digital) acarreará consecuencias en la industria editorial: problemas de derechos de autor y retribución económica de los autores.
  • Las bibliotecas estarán más cerca que nunca de todo el mundo, gracias a las nuevas tecnologías tendrán todo el potencial para ponerse al servicio de la sociedad.Las bibliotecas están obligadas a facilitar el acceso por el canal que el usuario escoja, según las normas europea (Directiva de Servicios 2006/123/CE) y española (Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos).
  • Ante la abundancia de información, las bibliotecas deberán hacerla accesible: preparar contenidos fiables que respondan a lo requerido por los usuarios; esto es, facilitar el acceso a la información que lleve al conocimiento.
  • Mantener su función de guardián del conocimiento, no sólo físico sino también virtual: garantizar la conservación del material digital ante las dudas que presenta la preservación de estos nuevos soportes electrónicos.
  • Asegurar la existencia y funcionamiento de las infraestructuras de las comunicaciones para que el material disponible en la red sea accesible para todos.

Referencias



Susana Martín

No hay comentarios: