GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

sábado, 11 de diciembre de 2010

Tutankhamon la tumba y sus tesosros



La cultura del antiguo Egipto vuelve a llamar a las puertas de Madrid consiguiendo un éxito abrumador desde el primer día.

TUTANKHAMÓN La Tumba y sus Tesoros abrió las puertas al público el 21 de mayo de 2010 y permanecerá con nosotros hasta el 16 de enero habiendo sido ampliada hasta esta fecha debido a la gran afluencia de gente.

La nueva muestra nos recrea la tumba del faraón Tutankamón tal y como fue descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y sus ayudantes. El recorrido de la visita explicado por una audiogía comienza en un primer piso con una serie de paneles introductorios al país faraónico después le siguen unos audiovisuales y se continúa por la reconstrucción de las tres salas que recrean las tres cámaras mortuorias. En el segundo piso encontramos todos los objetos explicados por áreas temáticas.

Más de mil objetos del tesoro de la tumba de Tutankhamón han sido reproducidos expresamente para la exposición por artesanos. El trabajo se llevó a cabo a lo largo de más de cinco años bajo la supervisión de científicos y es absolutamente fiel a los originales en cuanto a escala y detalles. Esto facilita su itinerancia fuera de Egipto y así acercarnos al conocimiento de tan maravillosos tesoros.

ANÁLISIS DE LA EXPOSICIÓN

Son muchos aspectos los que nos han gustado de la exposición así que intentaremos ordenarlos de la siguiente manera:

Espacio: Pabellón XII de la Casa de Campo.

. Buena accesibilidad por medios de transporte (bus y metro) aunque el metro no tiene accesibilidad para minusválidos
· 3.000 metros cuadrados de exposición.
· Tiene lugar cubierto para esperar la cola de entrada
· Taquillas para dejar objetos personales

La muestra

- 1 sala introductoria.
- 3 audiovisuales.
- 3 cámaras funerarias
- 1.000 réplicas (Joyas, objetos de culto, amuletos, cofres, sillas, armas, instrumentos musicales e insignias reales)

Imagen y Publicidad

En periódicos
En la vía pública (carteles, autobuses…)
Boca a boca
Artículos en prensa
Reportajes en la televisión madrileña


Información sobre valores educativos y culturales

· Geografía, historia y religión del Antiguo Egipto y otros aspectos de la cultura egipcia.

· Se pueden visualizar tres películas sobre las tres figuras principales de ese periodo: Amenofis III, Ajenatón y Tutankhamón.

· Película sobre Howard Carter, Lord Carnarvon y los acontecimientos relacionados con el descubrimiento de la tumba.

· Se ofrecen Cifras, datos, hechos tanto del descubrimiento como de la historia antigua de Egipto.

· Audioguía con las explicaciones de las salas, las piezas y elementos culturales.


Personal y su Atención al público

- Telefónica
- Página Web (con muchísima información muy organizada).
- Un personal muy atento durante todo el recorrido.
- Oferta de visitas guiadas.
- Especial Navidad
- Amplio horario.
- Visitas especiales a grupos y escolares

ESTRATEGIA DE ÉXITO.

La exposición ofrece a los visitantes una experiencia única: contemplar el tesoro funerario en el momento de su descubrimiento. Las réplicas de los diferentes objetos nos ofrecen la posibilidad de profundizar, desde un punto de vista documental, en el fascinante legado del Antiguo Egipto. Esta exposición sobre Tutankhamón ilustra una vez más de un modo grandioso la importancia del arte y la cultura faraónica, su fascinación y misterio, a un gran número de visitantes.

Madrid es una ciudad abierta que ofrece un cálido recibimiento a todos y que presenta una oferta turística, cultural, de ocio y negocio de primer orden. La exposición trae una de las últimas tendencias en tecnología punta para reproducir fielmente el momento del descubrimiento. De forma didáctica el visitante se puede adentrar en el mundo de los egiptólogos. Este mundo de misterios atrae a muchos ciudadanos madrileños puesto que existe un gran número de asociaciones egiptológicas y demuestra el interés del público de la capital por la cultura del Antiguo Egipto.

Madrid cuenta con el museo arqueológico que alberga una importante selección de piezas egipcias procedente de las excavaciones que surgieron a raíz de la campaña de salvamiento de Nubia. Ahora mismo existen tres equipos de madrileños que excavan en Egipto.

Sus predecesoras exposiciones en este campo de la egiptología “los Tesoros de Egipto” (2005-2006) y “Faraón” (2004-2005) fueron un éxito rotundo no solo para los ciudadanos de Madrid sino para los de toda España y Portugal que no dudaron en desplazarse para ver las exposiciones, las cuales trataron de diferente enfoque el atractivo mundo del antiguo Egipto.


EMPRESAS ORGANIZADORAS

La idea procede del promotor de proyectos Paul Heinen y del artista Wulf Kohl. La empresa Semmel Concerts Veranstaltungsservice GmbH de Bayreuth se ha hecho cargo del proyecto y Christoph Scholz ha sido el responsable de su supervisión. Los egiptólogos Martin von Falk y Wolfgang Wettengel han sido los consejeros científicos. La totalidad de la obra expuesta ha sido producida por Fine Art Cairo en Egipto, primero en yeso y después acabada en resina sintética. Otros especialistas han participado en la investigación y la elaboración del proyecto y se han encargado de la producción de la película adjunta.

Además de la sede central en Bayreuth, Semmel Concerts cuenta con varias sucursales y tiene acuerdos de colaboración con socios en el resto de Europa, que dotan a Semmel Concerts de una creciente presencia internacional. Para la exposición de Madrid han contado con dos empresas Madrid Espacios y Congresos que gestiona el espacio de la exposición y la portuguesa, ArtStation, la cual es una marca fundada recientemente por Mercado da Cultura Lda., una de las empresas líderes portuguesas en la creación, producción, organización, promoción y desarrollo de eventos culturales y empresariales de alta calidad. Hace dos temporadas ya nos dejaron huella con su trabajo en la exposición “Star Wars”.

Madrid Espacios y Congresos es una empresa municipal con gran vitalidad y dinamismo que espera contribuir a la imagen de la capital, de sus gentes y de su oferta empresarial en los sectores del Turismo, el Comercio, la Hostelería y la Restauración que son puntos fuertes de la economía madrileña para generar empleo y actividad.
Para Madrid Espacios y Congresos es una oportunidad colaborar con una de las grandes exposiciones que se celebran en la capital de España en 2010.


PÁGINAS WEB de INTERÉS

http://www.tutankhamon-madrid.es

http://www.loultimodeloultimo.com/index.php/ludlu/el-faraon-tutankhamon-llega-a-madrid/

http://www.20minutos.es/noticia/779106/0/exposicion/tutankhamon/madrid/
http://www.madridpress.com/noticia/103162/Madrid/tutankham%C3%B3n-pabell%C3%B3n-12-casa-campo.html


Esperanza Portillo y Ana Tendero


1 comentario:

Patri Vergara dijo...

tengo que ir ya! que se me va!