GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

sábado, 11 de diciembre de 2010

BOCADILLOS Y VIÑETAS TOMAN MADRID por Elisa Damiani Fernández

Este fin de semana se da cita en la capital la decimotercera edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid, entre las novedades de este año se encuentra el cambio de sede, se organiza en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo duplicando de esta forma su espacio.



Cartel de Expocómic 2010 realizado por Sequeiros.

En esta XIII edición hay más novedades que el mero cambio de sede a un espacio mayor, en la organización de actividades y talleres se ha incluido también un concurso mediante el cual se elegirá a la mascota que representará a los dos salones relacionados con el mundo del tebeo que acoge Madrid, Expocómic y Expomanga. Como en ediciones anteriores se organizan coloquios, conferencias y firmas de cómics por parte de autores tanto nacionales como internacionales, así como tienen lugar distintas exposiciones como Emilio y Carlos Freixas u Ontología de Sequeiros, en el propio recinto, como fuera, destacan en este sentido las participaciones de entidades como Casa América que acogerá La historia de los últimos Avangers y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en este último tendrán también lugar encuentros creativos.
Expocómic cambia poco su formato de edición a edición; podríamos entender que puede permitirse este “lujo” tanto en cuanto tiene un público garantizado, los amantes del cómic, y sabe que existe también una posibilidad del crecimiento del mismo puesto que cada año hay nueva gente adicta a la lectura de viñetas, pero no solo cuenta con esta posibilidad, sino que el cómic está de moda, Hollywood lo ha revitalizado con sus filmes de superhéroes, y desde el mundo de la editorial se ha subido el nivel gracias a las novelas gráficas que han transformado la obra de autores como Paul Auster o Kafka. Sin embargo en este mundo de viñetas y colores no todo es tan optimista, el manga hace estragos, tantos que tiene un salón propio Expomanga. No hay que ser drástico, no son estéticas incompatibles hay gente que comparte el gusto por la viñeta americana y europea combinada con la japonesa, a pesar de que la mayoría ve el Manga como una propuesta más atractiva e incluso exótica.
“Expocómic se multiplica”, decía el titular de El País el viernes 10 de diciembre de 2010, ¿es esto cierto? A primera vista podría parecerlo, crece en espacio, el pabellón nuevo asignado duplica el espacio de años anteriores, y como ya se ha dicho hay una colaboración directa de otras sedes. Por desgracia esto no basta, Expocómic Madrid se autodefine como un Salón del Tebeo Internacional de Madrid, y a pesar de esto da la sensación de que lo único internacional que pisa el pabellón son los autores que las editoriales y la organización trae, autores mayoritariamente europeos con excepciones latinoamericanas. Parece no estar integrado ni ser relevante en el circuito internacional, no se habla tampoco de asistencia de público extranjero, este punto chirría pues el mundo del cómic es un mundo fetichista que levanta pasiones, los amantes de la viñeta viajan para conocer a los creadores de sus héroes, hay todo un fenómeno fan propio. Así pues considero que en este sentido la gran competencia directa de Expocómic es la Feria Internacional del Cómic de Barcelona (FICOMIC) que ya a por su vigésimo novena edición a celebrar en 2011, huelga decir que ésta está perfectamente integrada en el recorrido internacional de salones del cómic, siendo para muchos una fecha clave.
Posiblemente el Salón del Tebeo Internacional de Madrid no se vea ante la acuciante premisa de renovarse o morir, pero si bien es cierto que ha crecido, y en cierto modo madurado, debería intentar ampliar su espectro de público, no sólo desde un punto de vista más internacional sino dentro del nacional también, se busca el reconocimiento artístico del diseño de viñetas pero al mismo tiempo se asocia con un público friki que le hace un laxo favor a este propósito. No hace falta ser un amante de la viñeta para apreciar el diseño de las mismas. Con todo la perspectiva no es negativa, si se aumenta el espacio es porque ha aumentado el interés o como decía el titular de El Mundo del jueves 9 de diciembre de 2010 “Madrid se vuelca con el mundo de la Historieta”.

Artículos de referencia:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Expocomic/multiplica/elpepiespmad/20101210elpmad_14/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/comic/1291860002.html