GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

sábado, 11 de diciembre de 2010

Nueva cara del Reina Sofía



















¿Qué es lo que está pasando?

El panorama actual de las instituciones culturales no parece estar pasando por su mejor momento, centros que cierran por no poder gestionarse (Centro José Guerrero de Granada o el Chillida-Leku) o simplemente se dejan a medio construir por no poder tener actividades, dinero y de más cosas para cubrir todo el espacio. Pero también tenemos la otra cara de la moneda, centros que se renuevan, como es el caso del Museo Reina Sofía.



En sus 20 aniversario, va a recibir el mejor regalo que pueda recibir, se prevé que para mayo salga la ley que dote al Reina Sofía de una autonomía similar a la que goza el Prado, que permitirá una modernización y una mayor eficacia. Entre los cambio previsto se verá afectada la forma habitual utilizada para la justificación de gastos y el régimen de los empleados dejará de ser de funcionarios. El director desde el año 2008, Manuel Borja-Villel, ha emprendido la labor desde 2009 de reorganizar la colección permanente del Museo y a finales del mes de noviembre, se hizo eco por una noticia titulada “El Reina Sofía vuelve a mudar de piel” y nos presentó “del desencanto al descreimiento”. Esta es la última remodelación de la colección permanente del museo, Manuel Borja-Villel, reordenó el periodo que va de 1945 a 1968 “o lo que es lo mismo: del final de la II Guerra Mundial a la división de la guerra fría y el sueño truncado del mayo parisino. De la visita a la crueldad infinita del ser humano que retrata Lee Miller es sus fotografía de soldados estadounidenses en campos de concentración; a la dictadura del turismo. Del primer espectáculo de todos, el fascismo, a la generalización de este que denunció Guy Debord. Y, por fin, de una película de Alain Resnais (Noche y niebla, 1955) a otra (La guerra ha terminado, 1966)”.



Manuel Borja-Villel dice haber evitado pasar por el historicismo y presentar las verdaderas tensiones vividas en ese periodo de la historia. Más del 60% de las obras expuestas no se han visto nunca en el museo, muchas son nuevas adquisiciones (como el archivo del temprano artista conceptual Alberto Greco, que aspira al título del gran rescatado por esta remodelación, o unos delicados dibujos arquitectónicos de Roberto Matta) y además, encontramos obras de Brassaï, Morris Louis, Lygia Clark, Franz Weissmann u Onnasch, etc. En esta remodelación el material audiovisual y los documentos cobran un especial protagonismo, como una vía para mostrar España y el resto del mundo.




La nueva propuesta como lectura al Museo Reina Sofía, es la lectura de nuestra historia. Desde la elección del director del museo, a través del Código de Buenas Prácticas, el Museo Reina Sofía ha llevado a cabo la implantación de su nueva remodelación con objetivos claros, sencillos y coherentes. La experiencia del Manuel Borja-Villel permite que el nombre de la empresa gane mayor importancia, refuerza la identidad del museo y reafirma su identidad, todo esto hace que la misión sea estable y los cambios perdurables en el tiempo, sin desdeñar todos los cambios que se producen a través de las colecciones temporales y la adquisición de nuevas obras. La reputación del Reina Sofía le otorga una estabilidad ante otras instituciones culturales, por lo que el producto sustitutivo es equilibrado. Con la nueva remodelación el museo, creo que pretende atraer a nuevo público y a personas interesadas en otros campos de las artes. Entre las estrategias utilizadas en las últimas semanas, el museo en su 20 aniversario, abrió sus puertas ofreciendo entradas gratis durante todo el último fin de semana de noviembre y tres recorridos temáticos (feminismos, teatralidad y lo popular), además de otras actividades. Parece que el plan de empresa va por buen camino y veremos más adelante cual será el resultado de esta nueva apuesta casi segura.


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Borja-Villel/llevara/codigo/etico/museos/internacionales/arte/moderno/elpepucul/20070901elpepicul_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Reina/Sofia/vuelve/mudar/piel/elpepicul/20101121elpepicul_1/Tes
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/artes-en-vivo/revox.html

Désirée Martínez Luna