GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

martes, 14 de diciembre de 2010

Fuji Rock Festival

Es el festival al aire libre más importante de Japón. Se celebra anualmente durante el mes de julio en la ciudad de Naeba, en la prefectura de Niigata. Está organizado por Smash Japan, y participan más de 200 músicos japoneses e internacionales convirtiéndolo en el evento musical al aire libre más multitudinario de Japón. En el año 2005 más de 100.000 personas asistieron al festival. Su nombre se debe a que en sus inicios celebró en los alrededores del Monte Fuji.



EL FESTIVAL

Desde 1999 el festival se ha celebrado en Naeba, un marco incomparable debido sobre todo a que el lugar está entre montañas en plena naturaleza. Como ideales del festival se promueve: Libertad, Cooperación y Respetar la naturaleza. Así trata de “Ser el festival más limpio del mundo”, gracias a las diversas iniciativas de reciclaje que se llevan a cabo a lo largo del festival.

Hay 7 escenarios principales y otros secundarios distribuidos por todo el emplazamiento. El Green Stage es el escenario central y tiene una capacidad para albergar unos 50.000 espectadores. Otros escenarios incluyen el White Stage, el Red Marquee, Orange Court, Field of Heaven. La distancia entre algunos de los escenarios puede ser grande, y algunas de las rutas son bastante complicadas pero merecen la pena ya que a menudo atraviesan bosques y arroyos. Dragondola (la telecabina más grande del mundo) lleva a los festivaleros hasta la cima de la montaña desde donde se divisa todo el complejo del Fuji Rock. El centro neurálgico del festival se llama Oasis, donde se encuentra más de 30 puestos de comida de todas partes del mundo. El escenario principal cierra cada noche tras la última actuación, pero Oasis continúa abierto hasta adentrada la noche, así como Red Marquee donde se celebran raves hasta bien entrada la mañana.

La noche anterior al comienzo del festival (Jueves noche) se celebra una fiesta de apertura de entrada libre con Bon-Odori (baile tradicional japonés), sorteos, puestos de comida y fuegos artificiales.

ALOJAMIENTO

Aunque Naeba es una estación de esquí, ofrece distintos tipos de alojamientos desde hoteles, ryokan, minshuku (alojamientos tradicionales japoneses) cercanos al festival. Las reservas de hotel se realizan rápidamente e incluso con un año de antelación. Muchos festivaleros encuentran alojamiento en estaciones de esquí cercanos como Tashiro, Asagai y Mitsumata. Algunos encuentran alojamiento en Yuzawa. Como alternativa hay un campamento montado sobre una pista de golf cercano al festival y cuyo coste es de 2000yenes la noche, incluye baños, duchas y puestos de comida. Alrededor de 17,000 festivaleros optan por esta última alternativa cada año. El campamento es escarpado en muchas zonas y los espacios más planos son conquistados rápidamente. En años anteriores muchos jóvenes optaron por dormir en la intemperie, práctica muy común debido a la temperatura veraniega y al bajo índice de criminalidad, aunque decidieron prohibirlo en el año 2009.

ACCESO

El festival se encuentra a unos 40-60 minutos en autobús desde la estación JR Echigo-Yuzawa en la ciudad de Yuzawa. En la línea Joetsu Shinkansen (tren bala) que une a Tokyo en 1hora y media. El billete JR Shinkansen de Tokyo a Echigo-Yuzawa cuesta 6.490 yenes sólo ida (asiento reservado). Por 3000 yenes se puede utilizar el aparcamiento para coches del festival.

HISTORIA

El primer año el festival se celebró en la estación de esquí de Tenjinyama cerca del Monte Fuji (y de aquí el nombre), fue un verdadero desastre. Se programó para 2 días pero la mala suerte hizo que el primer día un tifón azotara el festival. Los Red Hot Chili Peppers tuvieron que tocar durante toda la tormenta a pesar de que Anthony Kiedis tenía el brazo roto. Los festivaleros estaban poco preparados para la la fuerte lluvia y viento, muchos necesitaron de atención médica a causa de la hipotermia (aunque no hubieron fallecidos). Los organizadores decidieron cancelar el segundo día, a pesar de que hiciera un día soleado, así terminó el primer festival al aire libre de Japón. Se criticó fuertemente a los organizadores por su mala gestión ya que no estaban preparados para el mal tiempo y no previeron suficientes autobuses que uniera el emplazamiento con la estación de tren más cercana.

El segundo año, el festival se trasladó temporalmente a Toyosu, en la zona ribereña de Tokyo. Aunque el evento fue un éxito, la humedad y el calor tokyota lo hicieron casi insoportable por lo que al año siguiente se decidió volver al frescor de las montañas. Fue en 1999 cuando el festival encontró lo que sería su hogar hasta hoy en Naeba en la prefectura de Niigata. Naeba no está cerca del Monte Fuji, sin embargo, el festival mantiene el nombre original. Sin contar con el caótico primer año, los organizadores han llevado sin problemas el festival hasta

2010

Esta año el cartel ha estado encabezado por; Muse, Roxy Music y Massive Attack. A continuación el programa del año 2010:

Día 1 (30 de julio)

Día 2 (31 de julio)

Día 3 (1 de agosto)


Enlaces externos:

http://www.smash-uk.com/frf10/index.html

http://www.fujirock.com/