GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010

FUNDACIÓN ANTONIO GADES, ¿Un reto para la compañía de danza flamenca su partida?

Por: Ana Ceballos

Desde muy pequeña me considero amante de la danza en todos sus géneros, clásica, contemporánea, folklórica, tango, salsa, cha, cha, cha, entre otras; soy realista y se que no podré aprenderlas todas, pero el solo hecho de verla me produce una sensación de alegría y certeza de que mi labor es difundirla y acercarla al público que quiera conocerla y quedar seducido por ella, tal cual lo ha hecho conmigo.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas, la danza no es algo tangible, no es un cuadro de un gran artista que pueda preservarse y exponerse en un hermoso museo, un libro, una partitura, una película que puedan resguardarse; la danza es un arte efímero, va muriendo una vez que la vas haciendo, el arte de un bailarín muere al final de la función y no se vuelve a repetir, y esa sensación irrepetible hace de ella algo muy especial.

A mi llegada a Madrid tuve la oportunidad de empaparme con el trabajo y el legado de un gran bailarín, coreógrafo y director de danza flamenca de la Andalucía árida y seca de García Lorca, el Valenciano Antonio Gades (Antonio Esteve Rodenas), nacido en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde, quién en 1962 funda, en Italia, la Primera Compañía de Danza Antonio Gades.

Para Gades era necesario a través de su trabajo eliminar todo oropel de mal gusto (las lentejuelas, los virtuosismos que en los años sesentas prostituían al flamenco, revivirlo), para tratar de sacar a la luz la esencia de la danza flamenca.

Entre sus grandes obras se encuentran: “La Suite Flamenco” (1968) “Bodas de Sangre”, (1974) inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagro al éxito internacional, junto a su ya consolidada compañía; “Carmen”, (1983) directamente inspirado en la narración de Prosper Mérimée; “El Ballet Fuego” (1989), que surge a instancias de la película el Amor Brujo, de la obra de Manuel de Falla, y en 1994 estrena en Genova la que sería su última coreografía “Fuenteovejuna”, convirtiéndose en una de las grandes obras de la danza mundial.

Al investigar sobre el trabajo de este inmenso artista, llama mi atención el dominio que tenía por las corrientes artísticas contemporáneas, como el movimiento abstracto y surrealista, tanto en la pintura, literatura y el teatro, y era esta parte la que influía fuertemente en su coreografía.

Antonio Gades nos deja el 20 de julio de 2004, sus cenizas reposan en el que siempre considero como “el puerto de su vida”, Cuba. Su inmensa labor como coreógrafo ha permeado indiscutiblemente en la historia del Teatro Universal.

Un poco más de su biografía:

http://www.deflamenco.com/artistas/ver.jsp?codigo=90



FUNDACIÓN ANTONIO GADES

El origen
Debido a su plural personalidad que abracó distintas parcelas de la creación, la interpretación, la dirección, así como una inmensa participación en la vida social y dancística española, Antonio Gades, un ser audaz y preocupado por la preservación de su legado, meses antes de fallecer, crea la Fundación Antonio Gades, de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada en el año 2004, y tiene entre sus finalidades velar por el mantenimiento y la difusión de su obra a través de espectáculos escénicos ofrecidos en todo el mundo por su propia compañía de danza, edita publicaciones que profundizan su obra, realiza exposiciones de pintura, fotografías y diseño de carteles, promueve actividades educativas destinadas a acercar al público a la danza española y al flamenco, y conserva un vasto archivo documental, gráfico, escenográfico y de vestuario que pone a disposición de la actual Compañía de Danza Antonio Gades.

Su Patronato
La Fundación se conforma actualmente por un Patronato conformado por María Esteve, hija de Antonio Gades, como Presidenta; Eugenia Eiriz, Vda. De Antonio Gades, como Vicepresidenta; Fernando Garcímartín Machuca, como Secretario; y Josep Torrent, como patrono.

Como consecuencia del fallecimiento reciente del Maestro Gades, la Fundación se encuentra actualmente en reestructuración de los integrantes del Patronato. Existen muchas figuras representativas de la cultura flamenca interesadas en formar parte de dicho patronato.

Presupuesto y Financiación
La fundación se conforma con la aportación inicial obligatoria por la Ley de Fundaciones actualmente vigente, y por supuesto del legado del artista (archivo documental, sonoro y audiovisual, bibliográfico, hemerográfico y textil) pero por ser de carácter privado se financia a través de las aportaciones de los patronos, ingresos por las entradas a los espectáculos de la Compañía Antonio Gades, que tiene reconocimiento Internacional, de sus exposiciones pictóricas, fotográficas y talleres.

Análisis de la estrategia empresarial de la Fundación

Debilidades:
Al iniciar una análisis estratégico de la Fundación Antonio Gades, encuentro como debilidad, en primera instancia, la falta de apoyo económico formal del Estado. Comenta la Concejala de Educación de Getafe, Duque Revuelta: “Los integrantes de la fundación vagaron mucho tiempo por la Comunidad de Madrid buscando un lugar donde establecerse y un apoyo económico sustentado y permanente a Compañías Artísticas con legado y prestigio en la Unión Europea, hasta que el Ayuntamiento de Getafe concedió apoyo directo para que la Fundación Antonio Gades tuviera una sede y un apoyo económico otorgado por la Comunidad de Madrid a través del Ayuntamiento de Getafe".

Otra de las debilidades que le atribuyo a la Fundación es su visión creativa estrecha, en mi opinión, por representar exclusivamente las obras coreografiadas por el Maestro Gades, es decir, los integrantes de la Compañía no trabajan actualmente en la creación de nuevas técnicas y coreografías de la danza flamenca. Un bailarían tiene una vida física, su cuerpo le rinde celosamente ciertos años, y si estamos hablando de que los bailarines y coreógrafos que integran actualmente la Compañía se formaron aún bajo la influencia de Antonio Gades (quien falleció hace apenas 6 años de un fatal cáncer) pueden continuar con su legado, pero ¿qué pasará con estos bailarines cuando ya no formen parte de la Compañía?, ¿qué pasará con la formación de los nuevos integrantes?, es evidente que éstos no tendrán la formación directa del Maestro Gades, la obtendrá de los nuevos coreógrafos descendientes del legado de Gades, quienes imprimirán en definitiva su estilo en el montaje de las coreografías que forman parte de la Fundación o de las de nueva creación. Bien lo comenta Nacho Duato, exdirector de la Compañía Nacional de Danza de España, en una entrevista realizada para la Televisión Española: “Una Compañía siempre tiene una cabeza, su éxito depende siempre de esa cabeza, hacia dónde dirige los pasos de la compañía; si ésta no tiene personalidad carece de identidad, y una compañía sin identidad no tiene esencia, camino, ni evolución, y en el caso de la Compañía Nacional de Danza yo soy esa cabeza, cuando ya no este lo será alguien más…”

Pero más que una debilidad la considero como una etapa importante de transición de la Compañía, si bien es cierto que Antonio Gades ya no esta físicamente para continuar con este legado, sus integrantes tienen la oportunidad de lidiar con el reto de su partida y probablemente tomar un rumbo destinado a la preservación y promoción no solo del trabajo de Antonio Gades, si no de la Danza Flamenca en General.

Ventajas:
Entre sus ventajas podemos destacar el espacio con el que cuenta como recurso tangible, el cual es un anexo ubicado en las mismas instalaciones del Teatro Federico García Lorca, que el Ayuntamiento de Getafe le sede mediante un convenio a cambio de dos funciones gratuitas al año a la comunidad de Getafe, público asiduo y enamorado de la obra del artista; éste espacio cuenta con cabinas para ensayos de la Compañía, almacenamiento de vestuario y exposición de las obras pictóricas, fotográficas y visual-sonoras que conforman el legado de Antonio Gades.

Otra ventaja competitiva es su financiación, ya que al ser una entidad privada, gozan de autonomía de decisión para llevar a cabo las finalidades de la misma Fundación.

Amenazas:
La falta de público, aún existente, en algunos teatros para disfrutar de la danza flamenca, puede considerarse como una amenaza para la Compañía Antonio Gades, pero no en gran medida, ya que ésta tiene un público conocedor de la obra del Maestro Gades a nivel Internacional.

Comparado con otras fundaciones de su estilo, los medios tecnológicos que utiliza para la promoción de la Fundación y la Compañía son muy limitados, la página Web es de complicado acceso, y no expone de una manera ordenada la información de los eventos de la Compañía, ni de cómo se encuentra conformada la Fundación, su financiación y sus finalidades. Actualmente se encuentra en remodelación.

Fortalezas:
No obstante, el prestigio de la marca Antonio Gades es en definitiva un recurso intangible susceptible de explotarse, ya que su trayectoria humana, artística y social que lo caracterizaba permite captar un público cautivado por su obra incapaz de compararse con otro espectáculo, lo cual garantiza su éxito.

En definitiva la Fundación Antonio Gades tiene ventaja competitiva alta, ya que posee permanencia en el tiempo, carácter privado, presupuesto propio, una edificio que le permite expandirse y es difícil de replicarse, ya que su esencia radica en preservar y difundir la imagen artística y social de un personaje único en su género, lo que le permite diferenciarse de otras fundaciones enfocadas a la danza flamenca.

Sus espectáculos, presentados con el rigor, el talento, la unidad conceptual y la profundidad que exigía Gades, son quizás la manera más eficaz de difundir la dimensión de su arte, esa enorme riqueza del folclore español y de las formas de expresión populares unido al legado histórico y al lenguaje del ballet clásico.

Esta labor, aunada a la que realiza la Fundación esta permitiendo que en la actualidad nuevas generaciones conozcan la trascendencia y la figura de Antonio Gades, y encuentre en su filosofía una causa que les permita descubrir el “por que bailo”. Como solía decir: “La danza no es el paso, sino lo que hay entre paso y paso..”




Datos relevantes de la Compañía Antonio Gades


Nota de prensa:

http://www.deflamenco.com/entrevistas/faustino/index.jsp

http://www.revistasculturales.com/articulos/49/por-la-danza/472/1/fundacion-antonio-gades-un-ano-de-amor.html