GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010

Córdoba 2016. Capital Europea de la cultura














La ciudad de córdoba, que actualmente es candidata a ser la capital Europea de la cultura para el 2016, está apostando por la cultura como elemento fundamental para el pleno desarrollo de su tierra. Este proyecto cuenta con el apoyo, respaldo y colaboración de entidades públicas y privadas, así como representantes del mundo de la cultura y el arte que ven en esta ciudad la oportunidad de promover la riqueza y la diversidad de nuestro continente. No podemos olvidar que córdoba ha sido ejemplo de convicencia entre pueblos que legaron a la humanidad lo mejor de sí. La herencia que aún permanece viva la encontramos en su amplio patrimonio histórico, artístico y cultural que recoge la ciudad de córdoba. El alcalde de esta ciudad, nos transmite su sentimiento por conseguir la capitalidad cultural, mostrándonos su objetivo:

"Un objetivo en el que avanzamos cada día desde el momento en que decidimos presentar nuestra candidatura, porque sólo el hecho de poner en marcha la iniciativa ya ha logrado generar nuevos hábitos culturales en la ciudadanía cordobesa, desde la pasión por la cultura y el espíritu conocedor que, durante siglos, han acompañado a nuestra tierra."

Andrés Ocaña Rabadán
Alcalde de Córdoba


Estrategia competitiva de la ciudad de Córdoba:

-Establecer objetivos y conceptos claros basados en los criterios de la UE(dimensión europea, etc.) y de la ciudad de córdoba.

-Un extenso y atractivo programa cultural.

-Una programación que suscite el interés a escala europea.

-Un proyecto sostenible para la ciudad(reflexionar conjuntamente sobre los problemas culturales urbanos).

-Consultar y asociar al proyecto a los operadores culturales y a los sectores socio-económicos desde el principio.

-Un programa de cultura contemporánea, no centrado sólo en la herencia cultural y las tradiciones.


Claves del éxito y beneficios culturales

La ciudad de Córdoba ya cuenta con eventos culturales de gran prestigio: cosmopoética, DMencia, noche blanca del flamenco... y también nuevas infraestructuras para ampliar la oferta cultural. Un punto importante es la colaboración de la Fundación Antonio Gala que tiene su sede en Córdoba.


Cosmopoética

“Cosmopoética. Poetas del mundo en Córdoba”, es un festival que se ha consolidado a nivel nacional e internacional y que ha convertido a Córdoba en referente poético y literario como demuestra la concesión del Premio Nacional al Fomento de la Lectura que este año le ha otorgado el Ministerio de Cultura.




Fundación Antonio Gala









La fundación Antonio Gala fue creada para promover a jóvenes creadores que demuestren una afectiva predisposición a realizarse humanamente en la creación artística y cultural y para lo cual demuestren tener cualidades, vocación y el espíritu de sacrificio que ello requiere. Esta fundación con sede en córdoba, convoca cada año becas de producción, alojamiento y manutención para jóvenes del mundo de la literatura, artes plásticas, audiovisuales, composición...

El espacio y las oportunidades que ofrece la fundación Gala a la ciudad de córdoba, amplia el abanico cultural y aporta nuevas ideas creativas y contemporáneas para futuros proyectos. La fundación abre sus puertas y se implica en la batalla por conseguir que córdoba sea la capital Europea de la cultura en el 2016


ESTRATEGIA - IMPLICACIÓN
PARTICIPA EN LA GESTIÓN CULTURAL DE "CÓRDOBA 2016".
La Fundación Córdoba Ciudad Cultural ha abierto hasta el próximo 20 de diciembre un nuevo plazo de presentación de propuestas e iniciativas culturales que puedan ser incluidas en el dossier de Córdoba 2016, con el objetivo de implicar en la candidatura a los artistas, creadores, agentes culturales y, en general, a la población local.

Para más información:
www.cordoba2016.es