GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010

Ventajas de leer en la "nube"

La aparición en el mercado del e-Book parece haber caído como un jarro de agua fría entre los editores españoles, los cuales no pueden evitar una cierta actitud suspicaz ante el nuevo dispositivo. Aunque su implantación en nuestro país es aun reducida (un 10,4% de la población en el año 2008), su crecimiento parece inminente, y la industria editorial es incapaz de ver en ello una inversión a largo plazo.

A diferencia de las inteligentes iniciativas de Amazon y Google que permiten la descarga legal de libros a un precio más o menos reducido, la plataforma Libranda surge con un propósito similar que causa estupefacción y carcajadas entre los usuarios. El portal español, promovido por Planeta, Santillana y Random House Mondadori, propone comercializar sus libros electrónicos utilizando como intermediarios a las librerías, lo cual hace que la navegación y la búsqueda del libro que se desea descargar sea tremendamente compleja. Además, se añade a este problema el alto precio del mismo (apenas un 30% más barato que el libro impreso), la escasez de títulos del catálogo (unos 2.000), y la incompatibilidad con iPad y el e-reader Kindle.

Ante las barreras encontradas han surgido voces que aseguran que la estrategia de negocio es tan absurda, que podría servir para autoproclamarse cabeza de turco y denunciar las descargas ilegales cuando Libranda ofrece una “alternativa” legal.

En mitad de este panorama hace su aparición 24symbols, empresa española de reciente creación que se conoce como el “spotify de los libros". A semejanza del portal de música sueco, ofrece la posibilidad de acceder en la “nube” a una amplia biblioteca a través de una cuenta gratuita (con cortes publicitarios) o cuenta premium (exenta de publicidad); y por ahora se encuentran en negociaciones con las principales editoriales españolas para la firma de acuerdos y posterior cesión de sus títulos.

Supondría un servicio interesante a un coste bajo para el usuario que permitiría la lectura de un gran número de libros escritos en español (carencia de Amazon y Google).

Debido a la falta de propuestas viables en nuestro país que aprovechen el vacio de mercado en materia de libros electrónicos, 24symbols cuenta con muchas probabilidades de convertirse en una iniciativa sólida y demandada.

Su estrategia de negocio se basa en una ventaja de costes y diferenciación, a pesar de ser consideradas excluyentes en la mayoría de los casos.

Según los fundadores de la plataforma, la cuenta premium supondría un coste anual muy bajo, sobre todo si se compara con los precios desorbitados que tiene actualmente Libranda en su catálogo. Además, ante el peligro de las descargas ilegales, 24symbols gozaría de una buena oferta de contenidos, de fácil acceso y con una experiencia agradable para el usuario en la navegación y lectura de los archivos.

Es igualmente destacable la segmentación de la publicidad para aquellos que dispongan de cuenta gratuita, así como la particularidad de la promoción (los editores podrán recomendar libros en función de las preferencias de los consumidores).


Como resumen de la estrategia comentada, concluiré con un análisis DAFO de la nueva plataforma:

  • Debilidades: Dependen de que la implantación de tabletas y e-readers con acceso a internet sea más extendida en España. Asimismo dependen de una actitud favorable por parte de los editores, quienes tienen que ceder los derechos de distribución de sus títulos.
  • Amenazas: Los recursos humanos pueden migrar y la idea puede ser copiada.
  • Fortalezas: No existe una iniciativa igual, su propuesta es única. Hay una segmentación de los lectores por preferencias de lectura, por lo que la promoción es innovadora, y la publicidad “personalizada”.
  • Oportunidades: Puede llegar a ser la única o mayor plataforma de libros electrónicos en español frente a Google y Amazon, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de lectura con o sin publicidad.


Artículos de interés relacionados:

http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Literatura/nube/elpepitdc/20101114elpepitdc_1/Tes

http://www.publico.es/culturas/350476/el-ebook-no-despega-en-espana

http://www.24symbols.com/los-10-porques-de-24symbols/

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/6281/5802