GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 9 de diciembre de 2010

“JUEGO DE CARTAS” De Max Aub



Una novela con forma de baraja cuya trama varía según cada mano de naipes.
Casandra Carpintero Álvarez. Madrid, a 7/12/10

- BREVE INTRODUCCION.
Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903Ciudad de México, 22 de julio de 1972). Narrador español, nació en París en 1903, hijo de padre alemán y madre francesa que se instalaron en Valencia en 1914.
Novelista, dramaturgo, poeta y crítico. Muy delicado con los demás, era capaz de captar los matices de las gentes con quienes hablaba. Se daba cuenta de todo, como si tuviese  un sexto sentido para ver la realidad en sus más delicados aspectos.
La guerra civil le llevó a convertirse en una de las grandes figuras del exilio español en México.  Siempre fue difícil catalogarle



-  CARTAS MARCADAS

 

A principios de los años sesenta, Max Aub comenzó a trabajar en una de sus obras más originales y desconocidas Juego de cartas. Una novela que imita el aspecto formal de una baraja, y que juega con el doble significado de la palabra “carta”, naipes en el anverso, dibujados por Torres Campalans, y cartas en el reverso, esta vez en el sentido epistolar, en las que se habla de un misterioso personaje, Maximo Ballesteros, que acaba de morir.
Las misivas, que cruzan quienes le conocieron, van construyendo un retrato del protagonista que se enriquece, de manera fragmentaria y contradictoria, dependiendo de las cartas y el orden en que se lean. Gana, quien adivine quien fue realmente Maximo Ballesteros.

A Aub, siempre le obsesiono el problema  de la identidad, las distintas personalidades que concurren en cada persona y que hacen que sea alguien diferente según el interlocutor.
La idea, Juego de Cartas,  al principio se planteo para enviar carta a carta, como regalo para sus amigos y acabo convirtiéndose  en esta baraja que se imprimió en 1964, aunque no se sabe los ejemplares que se hicieron.



Los problemas de producción que planteo el proyecto incluso de tipo legal (no fue posible utilizar para la impresión papel de naipes, como se pretendía, controlado por el estado para evitar falsificaciones) explican lo corta que debió de ser la tirada. El editor Alejandro Finisterre, mantuvo siempre un silencio equivoco sobre este particular, aunque hablo en cierta ocasión de algo menos de trescientos ejemplares, de los que tal vez la mitad llegaran a comercializarse.
No es el único enigma de Juego de Cartas. En 2001 el filosofo Miguel Marañon comparo seis ejemplares propiedad de bibliotecas publicas y particulares y observo significativas diferencias entre ellos. “Hay una distancia inicial en el numero de naipes: existen barajas de 106 cartas y barajas de 108, según tengan o no dos comodines adicionales, que añaden sendos textos a la serie de cartas. Pero también observe que las misivas no se corresponden con los naipes del mismo modo en todas las barajas. Estos cambios afectan hasta a una veintena de cartas, según los ejemplares  que se comparen. Y, finalmente, hay barajas cuyo dibujo en los reversos difiere del resto”
Todas estas diferencias quedarían explicadas si el proceso de impresión se hubiera hecho por partes: los anversos, reversos y finalmente las cartas. Cualquier alteración accidental llevaría a que las barajas como ocurre, sean diferentes y no se sabe realmente si hay dos exactamente iguales lo que añade cierto juego adicional a la baraja. Hay un parte muy importante de la literatura de Aub que tiene que ver con el juego, la broma, las mascaras, mezcla de realidad y ficción.


Comodín inédito:
Para esta nueva edición de Juego de Cartas, que edita Cuadernos de Vigía, se han corregido  los textos, comparándolos con los manuscritos originales, se ha diseñado un nuevo estuche y se ha añadido un comodín inédito  que contiene la ficha de la edición. El resto, la textura del papel, tamaño de las cartas, el orden original, se ha respetado escrupulosamente.
Un humor inteligente que no es un mero juguete literario.

(Fragmento del Artículo: Cartas Marcadas de JESUS MARCHAMALO.)


- COMENTARIO


 

Cuadernos de Vigía, considera que por su interés literario y artístico, por la originalidad y el tiempo en que se hizo, esta obra merece la pena ser rescatada.
La editorial granadina, pone en marcha la colección Ediciones a la carta, dirigida por Carmen Peire y Miguel Ángel Arcas, con el objetivo de avanzar en la recuperación de la obra y la figura del escritor.



El 18 de Octubre hubo una presentación en Madrid en el Círculo de Bellas Artes y el pasado 17 de Noviembre se presento en Barcelona en la librería Central del Raval.
Han  contado con la preciosa e inestimable colaboración de la Fundación Max Aub,


 
Los detalles de la obra han sido cuidadosamente tratados:
Páginas: 109. Formato: naipes de 17,3 x 11 cm.
Encuadernación: Estuche troquelado a mano
Alzado realizado en máquina automática Horizon con esquinas redondeadas manualmente
Papel estuche: Gráfica carta íntegra de 330 gr con acabado laminado mate
Cartulina de la baraja: Free Life Vellum de 215 gr, Cream de la casa Fedrigoni
Peso: 475 gr.  
PVP: 50 €



La Editorial elaboró un marca páginas anunciando la salida del Juego de Cartas de Max Aub que fue profusamente distribuido en la Feria del Libro de Madrid.

Todos estos recursos, campañas publicitarias, presentaciones publicas,… han causado efecto. Juego de cartas es el disparo de salida para el sello granadino de un rescate de los textos más raros y olvidados del autor. “Hemos descubierto -revela Peire- que en la Fundación Max Aub hay todavía mucha obra por publicar. Es el caso de un buen número de Crímenes ejemplares inéditos que rescataremos como libro el año próximo”.
“Muchos visitantes han pedido que abriéramos una línea Max Aub, que no nos quedáramos solo en el Juego de Cartas”

La estrategia competitiva que ha llevado a cabo la editorial, basándose en una destacable diferenciación, es lo que da origen al éxito que Juego de Cartas ha adquirido.

Ofrecer algo único:
-          Un proyecto que en su origen se planteo enviar, carta a carta, como un regalo de Aub para sus amigos y que acaba convirtiéndose en una baraja
-          Desconocer los ejemplares que se hicieron, manteniendo la única suposición de algo menos de trescientas obras, de las que tal vez la mitad llegaran a comercializarse
-          Las significativas diferencias entre ejemplares, no se sabe realmente si hay dos iguales.
-          Un juego de identidad, gana quien adivine la identidad del personaje
-          Nueva edición que añade comodines inéditos , un estuche…, pero manteniendo sus características originarias (textura del papel, tamaño y  orden)


Este conjunto de cualidades adquieren relevancia social, ya he podido leer en diversos artículos, blogs,… comentarios  respecto al valor económico de la obra, otorgándole  prioridad y exclusividad al objeto, y la disposición de pagar un sobreprecio por el:

-“aunque el precio se va a los 50 €, no se me ocurre un regalo mejor para los que aman los libros     curiosos, los objetos literarios, y la mejor y más original ficción”
- “dos libreros de viejo ofrecen en la red la primera ed. de este libro y  sólo piden 3.000 euritos”




¿Pero quien fue ese Maximo Ballesteros de la novela?
Ya hay quienes lo califican como “la mayor sorpresa editorial del año”.


Fuentes:
-          Articulo: Cartas Marcadas. Autor: Jesús Marchamalo.
                (ABC cultural. Sábado, 13 de Noviembre de 2010.)
-          http://www.maxaub.org/