GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

domingo, 12 de diciembre de 2010

Primavera Club, aperitivo invernal de la escena independiente

“No es un festival al uso, no tiene lugar en un recinto cerrado, se dispersa, por el contrario, por la ciudad y buena parte de su público puede asistir simplemente añadiendo cinco euros al abono que le permitió asistir a su hermano mayor, el Primavera Sound. Es, así, una excelente idea para garantizar fidelidades del público, dar vida a las salas y estipular horarios no necesariamente nocturnos para seguir música en directo. Solo por eso el Primavera Club ya es una excelente idea”













Comienza su andadura en 2006 como una extensión de San Miguel Primavera Sound para dar cabida a nuevos valores, grupos que se quedaron fuera de cartel y recuperar además artistas triunfadores de ediciones anteriores. Sustentado sobre los mismos pilares que han hecho del evento estival un referente europeo, San Miguel Primavera Club se compone de un conjunto de actuaciones en las que prima la calidad sobre la popularidad, ofreciendo una propuesta musical sólida y coherente en la que también hay espacio para sesiones de dj. El cartel reúne a artistas nacionales e internacionales muy diferentes entre sí y conjuga nombres emergentes con artistas consagrados sin recurrir a grupos de carácter comercial.


Tras la buena acogida de sus dos primeras ediciones en tierras madrileñas, el festival se celebrara por tercer año consecutivo de forma simultánea en Barcelona y Madrid. Gran parte de las más de 50 bandas y djs programados actuan en ambas ciudades y algunos de ellos ofrecen incluso varios conciertos en una misma ciudad.


El Círculo de Bellas Artes es por segundo año consecutivo el centro neurálgico de San Miguel Primavera Club en Madrid. Caracol, Charada, Nasti, Neu! Club, El Sol, Rock Kitchen y La Boite son los otros recintos que forman parte del circuito en la edición madrileña del festival.

Cinco años y creciendo. El San Miguel Primavera Club, el hijo pequeño del San Miguel Primavera Sound, desembarca por tercer año consecutivo en Madrid dispuesto a inundar con lo último y "casi desconocido" del panorama musical underground las principales salas de conciertos de la capital. […] Suficientes para alterar la dinámica de la ciudad y convertir las salidas nocturnas en una especie de yincana musical"


Lo que la organización de Primavera Sound ha querido plantear en su sostenibilidad y mantenimiento competitivo en el mercado tan copado de la industria musical es, por un lado, la internacionalización de su actividad hacia otros ámbitos geográficos, y por otro, la importancia de diferenciación con sus más cercanos competidores del sector.

El traslado a Madrid de uno de sus festivales, el Primavera Club, funciona como instrumento para llegar a otros públicos potenciales de su versión barcelonesa y del mismo modo, ayude a difundir en mayor medida su imagen como referente del panorama musical alternativo del país y no sólo de ámbito concreto catalán.

Así mismo, otro de los motivos en los que la diferenciación es significativa y le brinda cierta ventaja competitiva, es el formato en el que se realiza dicho evento. Ya no es sólo el horario, que arranca a primeras horas de la tarde y otros productos sustitutivos no obstaculizan su actividad, sino que está repartido por diferentes salas de Madrid y Barcelona. Esos locales son de tamaño medio, dejando atrás los macro-conciertos, y así mostrando un sentido más local, cercano y hacia grupos más reducidos, donde el trato es más personal y la proximidad del artista y su público crea un ambiente que en eventos más grandes no se llega a expresar. Estos recursos intangibles convierten esta actividad en toda una experiencia donde el disfrute mismo de una ciudad con el gusto hacia la música son las claves de éxito y sostenibilidad de dicho proyecto.


Victoria Rojas


Edwyn Collins - A girl like you


Artículos de interés relacionados:

Música más allá de la noche http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Musica/alla/noche/elpepiespcat/20101128elpcat_8/Tes

Cinco días para enterarse de las nuevas tendencias del pop
http://www.elpais.com/articulo/madrid/dias/enterarse/nuevas/tendencias/pop/elpepiespmad/20101124elpmad_15/Tes

Primavera Club, el laboratorio de los festivales pop http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Primavera/Club/laboratorio/festivales/pop/elpepiespcat/20101124elpcat_25/Tes