A finales del mes de julio de 2010, Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa ” y de la Fundación ”la Caixa ”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA , suscribieron un acuerdo de colaboración para la unión de sus fondos de obra, lo que supuso alcanzar una colección común que supera la del Museo Reina Sofía en cuanto a obras de los últimos treinta años. La colección conjunta pasa así a convertirse en una de las más importantes de España del periodo comprendido entre la segunda mitad del sigo XX y la actualidad. “El fondo del museo madrileño es más numeroso, pero en lo que se refiere a producción de los últimos años, creo modestamente que somos superiores”, constata la directora de la Fundación “la Caixa ”, Nimfa Bisbe. A fecha de hoy se han sumado a este fondo conjunto las obras del consorcio institucional que rige el museo barcelonés.
Nimfa Bisbe, responsable de la colección de |
Este acuerdo se entiende como una unión, no como una fusión; cada entidad conservará la titularidad de las obras en su poder así como la de las adquiridas en adelante. Ambas instituciones coinciden en expresar la complementariedad de los fondos: el de “la Caixa ” contaba con 869 obras en el mes de julio y se forma esencialmente por obras de artistas de los años cincuenta y ochenta. El fondo del MACBA está compuesto por nombres más conceptuales de los años sesenta y setenta, y artistas recientes desde finales de los noventa hasta hoy. Según Bartomeu Marí, director del MACBA, ambas instituciones se complementan “como anillo al dedo, uno más uno suma tres porque lo que compró “la Caixa ” en su momento hoy no es ya factible de adquirir y nosotros nos hemos fijado más en lo emergente, que ellos ya no controlaron”.
Esta gestión privada que revertirá en lo público es un cóctel exitoso que comienza a dar sus frutos. A principios de diciembre se presentaban algunos de los proyectos de colaboración entre ambas entidades. Se han programado cuatro exposiciones y dos simposios internacionales. La primera muestra será en octubre de 2011 en el MACBA. Ocupará todo el museo y tratará el concepto de volumen, entendido como espacio y sonido. Unos meses más tarde, Caixaforum Madrid presentará una exposición dedicada al espacio, en la que la escultura, las instalaciones, la fotografía y el cine serán los protagonistas. A finales de 2012 en Caixaforum Palma una muestra centrada en la figura humana. Por último, en otoño de 2013 el proyecto volverá a Barcelona con una gran exposición que incluirá MACBA y Caixaforum Barcelona y cuyo tema aún está por concretar.
El préstamo de obra para muestras nacionales e internacionales será otro de los factores en los que trabajarán MACBA y “la Caixa ” en conjunto.
MACBA y Fundación “la Caixa ” en cifras
La unión de las colecciones más el fondo del consorcio del MACBA suman 4.500 obras, valoradas en 160 millones de euros.
Los fondos económicos para la adquisición de obra de las dos fundaciones catalanas se estiman en unos dos millones de euros frente a los siete millones del Reina Sofía (aunque la institución adquiere también obra de la primera mitad del siglo XX).
“la Caixa ” creada en 1985, inició su colección a principios de los ochenta. Sus fondos ascienden actualmente a unas 900 piezas creadas desde la posguerra hasta hoy. Conserva grandes obras de Beuys, Mario Merz, Jannis Kounellis, Palazuelo, Bruce Nauman, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Doris Salcedo.
MACBA |
MACBA tiene una colección creada hace quince años que proviene de compras directas y de donaciones o depósitos de instituciones catalanas y particulares. La entidad privada Fundación Macba se encarga de adquisición de obra para el museo y ha comprado hasta ahora unas 1.500 obras de autores como Guy Debord, Tàpies, James Coleman, Muntadas o Richard Hamilton.
Un comité único asesorará al convenio. Está formado por Chris Dercon, director de la Tate Modern de Londres; Suzane Ghez, directora de la Renaissance Society de la Universidad de Chicago; Ivo Mesquita, conservador jefe de la Pincoteca del estado de Sao Paulo; Joana Mytkowska, directora de Warsaw Museum of Modern Art de Varsovia; Paul Schimmel, conservador jefe del Museum of Contemporany Art MOCA de los Ángeles, y Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern.
Apuntes sobre la estrategia de unión de fondos
El convenio de colaboración entre ambas entidades supone una estrategia colaborativa determinada para cuatro años, si bien el carácter de este convenio pretende ser perdurable. Bartomeu Marí, director del MACBA, declaró en una entrevista, concedida a El Cultural en marzo de 2010, que la situación de crisis económica ha supuesto para el MACBA una reducción de su presupuesto en un millón de euros. “Estos son años para bajar un poco el ritmo y preparar mejor los proyectos del futuro”. La alianza de ambas colecciones facilita la programación de exposiciones centradas en los propios fondos, economizando en los en los costes de producción. También viabiliza la creación muestras de gran envergadura y de circuitos expositivos temáticos.
La unión de los fondos de estas entidades se traduce no sólo en un aumento de la capacidad expositiva. De acuerdo con los objetivos y misión corporativos de las mismas, la difusión internacional, los programas educativos y la celebración de simposios sobre arte contemporáneo formarán parte del núcleo de actividades programadas para los siguientes cuatro años de colaboración.
La dirección convergente de las actuaciones del MACBA y "la Caixa"; es decir, la suma de recursos para un proyecto común, deviene en un aumento del valor de cada entidad y de la nueva “identidad” resultado de la unión. Aumentan los recursos tangibles, como la mayor posibilidad económica para la adquisición de obra, aprovechamiento del espacio nacional (sedes) para la difusión de obra y de infraestructura para la gestión cultural de arte contemporáneo; e intangibles, como la reputación, presencia y notoriedad de ambas entidades.
El acuerdo de colaboración da como fruto la creación de un fondo artístico contemporáneo de notable importancia en el territorio nacional y europeo, lo que otorga una ventaja de diferenciación respecto a otras colecciones nacionales. Todo ello conlleva al incremento de la visibilidad de las entidades; ya que se amplían las posibilidades de cesión de obra, de colaboración con terceras entidades (como viene haciendo ”la Caixa ” con el Museo del Prado o el Louvre) y de presencia internacional. De igual manera, el acuerdo supone un incentivo para la creación un comité asesor con colaboración de autoridades internacionales.
La estrategia de colaboración temporal entre MACBA y Fundación ”la Caixa ”, se presenta como una táctica positiva que viene a reforzar el valor de ambas entidades, impulsando que el territorio catalán se convierta en un referente del arte contemporáneo.
Nota de prensa
Sobre la Fundación Macba
Sobre la Fundación ”la Caixa ”
No hay comentarios:
Publicar un comentario