GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

sábado, 11 de diciembre de 2010

Conferencias TED: del elitismo a las masas.


TED (Technology, Entertainment and Design) es un evento anual que reúne en Long Beach (California) a prestigiosas personalidades reconocidas por su espíritu innovador, emprendedor y creativo. Su ambicioso y singular objetivo es el de mejorar el mundo mediante la transmisión de "ideas que merecen ser difundidas" (ideas worth spreading). Se abordan así gran cantidad de temas que comprenden las ciencias, el arte, la política, el desarrollo, la cultura, el diseño, etc. Sin embargo, estas conferencias tienen un carácter exclusivo que las distingue de todas las demás, ya que no todo el mundo puede asistir a un coloquio de Bill Gates, del premio Nobel Al Gore, o de los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Es un privilegio que requiere un coste de 6.000 dólares e incluso hasta el 2007 era exigida también una invitación personalizada. Es por ello, quizás, que su asistencia se ha puesto de "moda" entre ciertas estrellas de Hollywood y gente adinerada, aunque su público no es exclusivamente este. Es más, podría decirse que la gran mayoría de los asistentes son personas que pueden costearse las tasas de las conferencias porque son eruditos en su campo de trabajo, como pueden ser importantes científicos, empresarios o artistas.

Por su parte, TED, no conforme con llegar tan solo a unos pocos privilegiados, creó en 2005 un evento asociado: TED Global. Este dio sus primeros pasos modestamente en Inglaterra para luego expandirse en determinados países de África y Asia. No obstante, para que el objetivo de estas conferencias pueda cumplirse, no es suficiente con abarcar determinados territorios puntuales, sino que hay que tener la capacidad de que estas ideas innovadoras y revolucionarias lleguen a oídos de todos. Si no de todos, al menos de aquellos que estén interesados en escucharlas. Así que, ¿qué mejor forma de llegar a cualquier rincón del mundo que a través de Internet? Con esta pretensión, en 2007 TED decidió colgar sus charlas y conferencias para que pudieran ser visionadas y descargadas directamente y de forma gratuita desde su página web a través de la licencia Creative Commoms. Además, pusieron en marcha el Proyecto de Traducción TED Open, para que las charlas se subtitularan en múltiples idiomas y se rompieran así definitivamente las barreras anglosajonas. Y no hay mejor prueba de su éxito que el haber llegado a 290 millones de visionados en julio de 2010.


Desde su creación en 1984, estas conferencias no han cesado de multiplicarse, ganando notoriedad y reconocimiento entre sus seguidores cada vez más numerosos. Tanto es así, que en el 2008 se crearon en muy diversas ciudades del mundo las conferencias TEDx, organizadas localmente y de forma independiente, pero con la licencia y directrices de TED. En ellas, a través de la proyección de las charlas TED y con la organización de nuevas y originales ponencias, se abordan y debaten temas de gran interés. En el 2010 ya pudimos contar con este evento en nuestro país (en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Galicia y Canarias), abarcando en total unos 60 países y 750 ciudades diferentes.



¿Todavía no hay TEDx en tu ciudad? No pasa nada, con un poco de iniciativa y siguiendo paso a paso su página web, ¡podrás conseguir tú mismo una licencia TED y organizar un evento a medida!