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Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Galería del Joven Coleccionista?

Recién llegado a Madrid, me gané una invitación para visitar la 34a edición de la "Feriarte: Feria de Arte y Antiguedades". La tarjeta decía que era una invitación válida para una persona, un sólo dia. Pues bien, llegado el domingo, 28 de noviembre, decidí, por fin, irme a la feria. Aguarré el papelito para saber donde debería marcharme y para mi sorpresa no había la dirección. Lo que ponían eran números de teléfonos de una tal de "IFEMA", un email y la página web del evento. Entonces, aprovechando la falta de información del mundo en papel, decidi hacerles una visita al http://www.ifema.es/ferias/feriarte/default.html.
Figura Japonesa del siglo XIX: 250 Euros

Había una presentación, plan de exposición, datos de la última edición, etc. Los colores de la página seguian el mismo de la invitación, del tríptico, pero aún no encontrada la dirección. Despúes de 20 minutos, me acordé del "google", y lo encontré en  un foro, talvez de personas que tuvieran el mismo problema que yo. Estaba en frente a la estación del metro Campo de Américas. Pasados eses momentos angustiantes para encontrar el sítio, me llamaba la atención, desde ya, un espacio en la feria llamado de "Galería del Joven Coleccionista" para "fomentar el joven colleccionista". Mientras tanto, no me quedaba muy claro si querían fomentar la participación de los jovenes o simplemente los iniciantes. Leyendo un poco más abajo venía la explicación: "un espacio donde los coleccionistas noveles de las artes decorativas podrán descubrir y adquirir obras de gran interés y belleza a un precio accesible". Al final, menos clara aún estaba la definición del espacio y de lo que querian llamar de "joven coleccionista" o "coleccionistas noveles". La única forma de descubrir sería irme directamente al sítio.

Llegando allá, encontré una chica "joven" que empezó a explicarme lo de la galería. Ya estaban en su tercer año, y era una iniciativa de la propia IFEMA. La idea era vender obras de arte o decorativas para coleccionistas iniciantes con valores entre 250 e 3.000 Euros. La obra más barata, el muñeco japonés del siglo XVIII, había sido vendida para un señor de 70 años que estaba entonces para coger su juguete. Si, juguete, pues cuando le pregunté que iria hacer con tal obra, mi dijó en alto tono de voz que iría darlo a su más joven nieta de 15 años de edad.

Escuela Madrileña, Siglo XIX, 3.000 Euros

Por lo tanto, abajo siguen algunas sugerencias de acciones puntuales y estrategicas para el mejor desarollo de la "galeria":

1)  Público: el termino "Joven Coleccionista" puede estar enfocando un público distinto de lo que realmente es. De acuerdo con la Feriarte, "El fin de este proyecto impulsar el acercamiento de los jóvenes y de aquellas personas que se sienten atraídas por el arte". La palabra "joven" es fuerte, pues al mismo tiempo que puede estar asociada a inovador, nuevo, puede en algunos casos de forma peyorativa referirse a alguién imaturo, y que por lo tanto és contradictório con el termino "antiguedad" y con faja etaria. Por lo tanto, és muy generalista, cuando en realidad quien sería el nuevo coleccionista, sería a lo mejor un joven adulto con poder adquisitivo medio. Sugerencias de nombres: "Galería del Nuevo Coleccionista" o "Galería Nouvelle Coleccionist".

2) Espacio: No hay ninguna diferenciación del resto de los expositores del pavillion. Si la galeria quiere hacer con que "nuevos" coleccionistas comprem sus obras, debe invertir en una decoración adequada. Acordandose que su público no és "el joven", pero "el joven adulto" que tiene dinero para comprale una obra de arte y ojalá empezar una colección. Hay que estimular "lo diferente" en ser un coleccionista.

3) Página web: faltan informaciones básicas como ubicación en Madrid, y talvez formas de pago (para comprar en la Feria, somente aceptan efectivo). La tipografia podría estar más de acuerdo con el imagen del evento, además de utlizar un fuente más grande. Los textos estan muy largos y acaban distrayendo la atención del lector. Acordarse que no es una pagina web de lectura. Informaciones breves pero concisas para transmitir la idea basica: feria de antiguedad, 34a edición, cantidad de obras, breve histórico, etc. Una pagina web como la portada de un periódico: simple y breve. Informaciones adicionales siempre pueden ser descargadas en archivos pdf en su caso.



Escrito por:
Demian Mota Menezes
demianmenezes@yahoo.com