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Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

viernes, 10 de diciembre de 2010

CHILLIDA-LEKU - ¿Efecto llamada?


Chillida-Leku mostrará para siempre la colección privada del escultor vasco

La familia gestionará un museo con 40 esculturas al aire libre que se inaugura hoy

Eva Larrauri - San Sebastián – El País 16/09/2000


El sueño de un escultor mítico

Los Reyes despliegan todo su afecto en reconocimiento a Chillida y su arte universal

La inauguración de Chillida-leku reúne a los monarcas con Aznar, Schröder y el 'lehendakari'

Eva Larrauri - San Sebastián – El País 17/09/2000


El Museo Chillida-Leku abrió sus puertas en septiembre del año 2000. El 1 de diciembre de 2010 amenazó con cerrar sus puertas. ¿Es sólo una amenaza o es la realidad que nos persigue como futuros gestores culturales?

Prácticamente todos los museos cuentan con financiación pública dados los elevados costes de mantenimiento que implican. La familia Chillida asumió desde un primer momento la financiación completa del proyecto. Sin interferencias. “Gracias a que la financiación de este proyecto salió exclusivamente del patrimonio familiar, Chillida pudo afrontar el trabajo libremente y mostrarlo tal como él lo creó”[1]. Sólo querían que Chillida-Leku fuera lo que la mente del cabeza de familia había imaginado, un paseo por la trayectoria profesional y artística del hombre que logró domar el hierro y el acero para convertirlos en el arte del siglo XX. ¿Un sueño hecho realidad?


El museo hernaniarra se mueve en este terreno difuso de fundación privada cuyos presupuestos se nutren parcialmente del erario público. Chillida-Leku, por el modo en el que estaba constituida su gestión, afrontaba la complicación añadida de que no podía recibir dinero público de forma directa, por lo que las instituciones le otorgaban ayudas siempre en función de un programa concreto y no un aporte general como aplican las diputaciones con los museos de su propiedad[2].

“Los problemas de financiación y la mala relación con las instituciones políticas, son factores clave en el cierre del Centro José Guerrero de Granada y el Chillida-Leku de San Sebastián”[3].

Los desacuerdos entre los herederos del artista y las instituciones públicas afectadas (Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián, que puntualmente hacen aportaciones económicas al museo) acompañados de los enormes problemas de financiación de una institución de gestión familiar (se habla de medio millón de euros de déficit acumulado en 2009).


¿Es el Chillida-Leku la crónica de una clausura anunciada o sólo busca un poco de atención?


Clamor del arte vasco por Chillida-Leku

Autores, museos y galeristas acogen con pesar y sin sorpresa el cierre del museo

EL PAÍS - San Sebastián 2/12/2010


El museo ha ido perdiendo público año tras año hasta ver reducido su número de visitas anuales en un tercio. De los 90.000 que llenaban el museo al principio, se han quedado en unos 60.000 y aseguran que no es suficiente, que las arcas del museo se enfrentan a un «grave déficit» atribuido, según sus gestores, a la crisis económica. ¿Es esto sólo fruto de la crisis? ¿Por qué otros museos continúan alcanzando niveles insospechados de asistencia y éste no?


El anuncio de cierre ha servido para conocer por encima la existencia de una negociación entre la familia del artista y el Departamento de Cultura del Gobierno vasco con el fin de salvar Chillida Leku. Por lo que se sabe, el Ejecutivo autonómico está abierto a un acuerdo siempre que «implique un cambio en el modelo de gestión» del centro. Los Chillida han contestado que ni hablar. Dicen que están dispuestos a un pacto «siempre que se respeten las condiciones» que consideran «imprescindibles para asegurar la continuidad tal y como la definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce». El Gobierno vasco, que subvenciona las instalaciones, no puede meter más dinero en un proyecto privado si no hay un convenio que, al menos, le permita «compartir la propiedad patrimonial». La familia no parece dispuesta a aclarar este aspecto, pero por lo que se sabe, su principal condición está clara: quieren que la gestión y la propiedad siga siendo privada y que las pérdidas las cubran las instituciones públicas. «Hay líneas rojas que no están dispuestos a saltarse», han dicho fuentes cercanas a la familia.[4]

¿Han intentado el patronato de la fundación y sus gestores culturales otras medidas, bien de cambios en la programación, bien de colaboración con otras instituciones o bien de búsqueda de otros medios de financiación como la fidelización de su público habitual o la captación de nuevos públicos, y poder así seguir abiertos? Piden ayuda pública para subsanar las pérdidas sin perder su modelo de gestión privada, ¿es eso factible? ¿Qué actitud deberían la de mantener la postura de “abanderados en la gestión familiar” y permitir el cierre o ceder en sus propios intereses en pro del interés público?


Esta melodía de falta de fondos viene sonando desde el 2006 (seis años después de su apertura y sin “crisis” de por medio. Prácticamente todos los museos tienen pérdidas, pues bien es sabido que son deficitarios pero lo que pretenden es acercar la cultura a las masas.



La familia Chillida reconoce que precisa ayuda para mantener su museo

La Diputación destinará 120.000 euros a la promoción del centro

EL PAÍS - San Sebastián - 05/08/2006



Desde que apareció la noticia del inminente cierre


La familia Chillida pide ayudas oficiales para mantener su museo

El centro se plantea organizar muestras de grandes artistas

Isabel Landa - San Sebastián – El País 17/09/2010


La crisis acaba con la "utopía" de Chillida Leku

El museo guipuzcoano, por el que han pasado 810.000 visitantes en 10 años, cierra sus puertas acuciado por la crisis.- "El sistema cultural público está en crisis", sostiene el director de la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016

«Para la Fundación Tàpies, la clave es tener el dinero justo para ser autónomos»

«El Museo Dalí vive de las entradas, derechos y ventas de recuerdos»

Kerman Romeo / Isabel Landa - San Sebastián El País- 01/12/2010


han surgido comentarios y reflexiones acerca de la financiación de otras fundaciones privadas como el Museo Dalí o la Fundación Tàpies, ¿no puede Chillida-Leku sustentarse de la venta de entradas, derechos y recuerdos, como hace el Museo Dalí? y el número de visitantes se ha visto incrementado. ¿Era esto lo que el Chillida-Leku necesitaba? ¿Estar de nuevo en el ojo del huracán?


'Efecto llamada' en Chillida-Leku

Cientos de personas visitan por primera vez el museo del escultor tras el anuncio de su cierre - "Seguro que al final se salva", opinaba una pareja

Isabel Landa - San Sebastián - 07/12/2010

Aluvión de visitantes en Chillida-Leku

El anuncio de cierre y el buen tiempo durante el puente de la Constitución propició una gran afluencia de público en el museo, que aguarda a un acuerdo entre la familia y las instituciones para salvarse

I. Reyero / BILBAO ABC 10/12/2010

Tras el anuncio del inminente cierre, se recibe otra noticia

“Chillida-Leku, la esperanza de una próxima reapertura”

Ignacio Chillida, hijo del escultor vasco y responsable del museo, advierte que "las negociaciones siguen abiertas"

Alberto Ojeda El Mundo 10/12/2010

El Gobierno quiere que Chillida-Leku siga abierto pero depende de una fórmula económica

EL PAÍS - San Sebastián - 10/12/2010


¿Es posible que “el volver a ser portada” haya sido una estrategia de márquetin ingeniada por los herederos para posicionarse de nuevo en el imaginario de españoles y vascos, recibir muestras de “afecto” por parte de referentes del sector, conseguir así más visitas antes de que finalice el año, negociar con los gobiernos autonómicos consiguiendo lo que ansían y poder mantenerse “fieles a sus ideales”?


Carlota Taboada Villar



[1] Cita de la página web del propio museo http://www.museochillidaleku.com/Museo-Chillida-Leku.3.0.html

[2] RUTH P. DE ANUCITA – IDEAL Bizkais - Viernes, 3 de Diciembre de 2010

[3] Cita de la página de compra y venta de arte contemporáneo, Artelandia.

[4] Últimos días en Chillida Leku El futuro del museo del escultor queda pendiente de los acuerdos, nada fáciles, que puedan cerrar las instituciones y los herederos del artista 06.12.10 - FERMÍN APEZTEGUÍA | HERNANI.

Bibliografía:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/CHILLIDA/_EDUARDO_/ESCULTOR/JUAN_CARLOS_I/_REY/Chillida-leku/mostrara/siempre/coleccion/privada/escultor/vasco/elpepucul/20000916elpepicul_14/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/AZNAR/_JOSE_MARIA/CHILLIDA/_EDUARDO_/ESCULTOR/JUAN_CARLOS_I/_REY/IBARRETXE/_JUAN_JOSE_/EAJ-PNV/SCHRODER/_GERHARD_/elpepucul/20000917elpepicul_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Chillida-Leku/resucita/muestra/devocion/escultor/Bach/elpepucul/20091029elpvas_27/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/familia/Chillida/pide/ayudas/oficiales/mantener/museo/elpepucul/20100917elpvas_15/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Clamor/arte/vasco/Chillida-Leku/elpepiesppvs/20101202elpvas_4/Tes?print=1

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8787:cierra-el-chillida-leku&catid=104:al-dia&Itemid=397

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Salvemos/Chillida/Leku/elpepuopi/20101212elpepiopi_7/Tes

http://www.ideal.es/granada/v/20101206/cultura/ultimos-dias-chillida-leku-20101206.html

http://www.elpais.com/articulo/cultura/crisis/acaba/utopia/Chillida/Leku/elpepucul/20101201elpepucul_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/cara/industrial/Chillida/elpepucul/20100705elpvas_11/Tes

http://www.abc.es/20101210/cultura/chillida-201012092316.html

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/12/chillida-leku.html

http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/1159/Chillida%E2%80%93Leku_la_esperanza_de_una_proxima_reapertura

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Gobierno/quiere/Chillida-Leku/siga/abierto/depende/formula/economica/elpepiesppvs/20101210elpvas_10/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/museo/autor/elpepisoc/20101204elpepisoc_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/familia/Chillida/vende/esculturas/monumentales/elpepucul/20101207elpepucul_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/fin/Chillida-Leku/ahonda/penuria/elpepiesppvs/20101205elpvas_1/Tes

6 comentarios:

carlotinha dijo...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Chillida/exigen/mantener/control/exposiciones/museo/elpepucul/20101228elpvas_13/Tes

carlotinha dijo...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Cultura/desea/acuerdo/rapido/familia/Chillida/elpepucul/20101230elpvas_13/Tes

carlotinha dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Recuerdo/futuro/Chillida-Leku/elpepicul/20110102elpepicul_2/Tes

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http://www.elpais.com/articulo/cultura/Renace/montana/sagrada/Chillida/elpepicul/20110119elpepicul_2/Tes

carlotinha dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chillida-Leku/cierra/definitivamente/elpepucul/20110318elpepucul_13/Tes

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http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chillida-Leku/viaja/Costa/Azul/elpepicul/20110625elpepicul_1/Tes