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domingo, 12 de diciembre de 2010

Proyecto Rede Nasa: La ruptura virtual de la cuarta pared

¿Qué es la NASA?

La Nave de Servizos Artísticos (NASA), situada en Santiago de Compostela, es un espacio cultural que funciona desde 1992 como centro de recursos artísticos para creadores. Sus impulsores son los miembros de Chévere, una productora formada por artistas dedicados fundamentalmente a experimentar en el ámbito teatral y audiovisual que, además de utilizar la sala en calidad de residentes para representar sus propios espectáculos, se encargan de su gestión.

La NASA se ha concebido desde sus inicios como una iniciativa “privada, abierta e independente” y, en la actualidad, su administración sigue en manos de miembros de Chévere y otros artistas, “sin intermediarios, ni agentes, ni funcionarios de la cultura”, según su web. Entre sus objetivos, destacan el apoyo a la dinamización sociocultural crítica y el fomento de la producción y exhibición de nuevas formas de espectáculo, sobre todo, aquellas a las que le resulta más difícil encontrar un circuito de exhibición, ya sea teatro, danza, cabaret, nuevo circo, blues o flamenco, entre otras disciplinas.

Proyecto Rede Nasa

A mediados de este año, la NASA apostó por la innovación en el modo de acercarse a su público e interactuar con éste. Para ello, puso en marcha un proyecto virtual denominado Rede Nasa, concebido como un espacio virtual de encuentro entre creadores y público, cuyo motor es la web redenasa.tv, creada por la empresa de diseño y posicionamiento web A Navalla Suiza.

Con la remodelación total de su web, la NASA cambió el concepto clásico de su antigua página de internet para dar paso a un canal de televisión, de creación audiovisual y de comunicación social. El objetivo es tejer, a través de las herramientas que proporciona redenasa.tv, una comunidad social artística en la que productores y espectadores rompen barreras a través de la interacción física, electrónica y audiovisual.

Redenasa.tv es mucho más que una red social propia, a pesar de que ofrece también los servicios comunes de hacer ‘amigos’, dejar comentarios, declarase fan de un personaje público o confirmar la asistencia a un determinado evento. A través de esta web, la Nasa se centra ahora en la publicación online de contenidos artísticos, algunos de su propio archivo –que cuenta con más de 600 horas de grabaciones- y otros creados por sus miembros específicamente para la web. ">También cobra una especial relevancia la participación de los usuarios-espectadores, a través del envío de sus documentos, videocreaciones u opiniones. De hecho, uno de los impulsores y gestores de la NASA, el actor Xesús Ron, señaló en una entrevista a El País que la intención es que redenasa.tv sea "un lugar de intercambio de referencias culturales” de la audiencia de la sala.

Esta nueva comunidad audiovisual apuesta por la ruptura virtual de la cuarta pared con la creación de un ‘teatro digital’, una red artística y un espacio de creación online de contenidos multidisciplinares. Entre los contenidos disponibles en redenasa.tv, se encuentran un formato de televisión creado por el grupo Chévere, entrevistas a los actores de los espectáculos ofrecidos, ensayos, piezas históricas de producciones exhibidas en la NASA desde su inauguración o intervenciones de algunos de los artistas más reconocidos en el ámbito cultural gallego.

Misión

La NASA busca con su proyecto Rede Nasa superar las barreras ligadas al teatro físico, como su duración, horario, aforo… Se trata de introducir el concepto de ‘teatro a la carta’, aunque siempre teniendo en cuenta los espectáculos que se ofrecen en la sala. Asimismo, otro de los objetivos fundamentales de este proyecto, es lograr que creadores y público interactúen, además de lograr la fidelización de los espectadores, la captación de otros nuevos, y la posibilidad de ofrecerles que opinen y participen más para crear un intercambio de impresiones.

Amenazas y oportunidades

Rede Nasa se trata de un proyecto creativo e innovador único en Galicia, pues la interactividad entre público y artistas a través de una red social propia es una idea original y, hasta ahora, sin precedentes.

El proyecto Rede Nasa tiene como amenazas las demás redes sociales imperantes en Internet, como Facebook, Twitter, Tuenti… La saturación de espacios que ofrecen este tipo de comunicación social puede dificultar la captación de nuevo público, aunque hay que tener en cuenta que el objetivo no es lograr captar usuarios de un modo masivo, sino aquellos susceptibles de acudir a los espectáculos de la NASA.

Por otra parte, el hecho de que la sala haya creado su propia red social, no implica que no se promocione o utilice las ya existentes, sino que combina redenasa.tv con Facebook y Twitter. De hecho, esto puede suponer una buena estrategia para llegar a gente joven o potenciales usuarios de la NASA.

A día de hoy, tras seis meses aproximadamente de su puesta en marcha, redenasa.tv cuenta con casi 800 personas inscritas. Por su parte, su perfil de Facebook ha llegado a su tope de amigos, 5.000, y en Twitter cuenta con 84 seguidores.

Con Redenasa.tv, por un lado, el espectador tiene la posibilidad de sentirse más ‘conectado’ a los espectáculos de la NASA y a su evolución, a través de la posibilidad de investigar en el archivo de la sala o de enviar sus videocreaciones y comentarios, mientras que para los artistas es un modo de promocionarse, de crear adeptos y de ganar espectadores y, por ende, la propia sala de espectáculos. Hay que destacar, además, que existe la posibilidad de unirse a la plataforma redenasa.tv como usuario ‘premium’, es decir, que a cambio de pagar determinada cantidad, es posible acceder a ventajas en la NASA, como descuentos en espectáculos o más posibilidades de interactuar en su red social.

Asimismo, a través de redenasa.tv, los gestores del espacio de creación y exhibición escénica pueden conocer cuáles son las preferencias de su público, qué espectáculos funcionan mejor o qué géneros están más demandados, entre otras posibilidades.

Debilidades y fortalezas

La principal debilidad de Rede Nasa reside en la dificultad de captar nuevos usuarios, ya que se trata de una plataforma sobre un espacio con un público muy fiel y con una línea muy definida, de modo que las personas que entran en la web redenasa.tv tienen altas probabilidades de ser antiguos internautas.

No obstante, se trata de una idea innovadora y única por el momento, que cuenta con una base de éxito, la sala NASA y sus espectáculos. Asimismo, a pesar de la dificultad que hay a priori para captar nuevo público, el hecho de presentarse como red social y de permitir interactuar con los artistas, puede ser un reclamo para curiosos e incluso para aficionados a las artes escénicas que nunca hayan asistido a ningún espectáculo de la NASA.

La diferenciación como clave

La diferenciación es un factor fundamental para el éxito de Rede Nasa, un proyecto que tiene como base otro anterior –la sala NASA- que cuenta ya con el respaldo de un amplio número de espectadores. Desde su creación, los espectáculos del grupo residente de la NASA, Chévere, y el resto de la programación de la sala, se identifican por sus dosis de crítica social siempre tratadas con humor.

Asimismo, la imagen de la NASA, que juega con símiles del ámbito marítimo (tripulación, programa de mareas, camarote, periscopio…) es otra de sus señas de identidad. El proyecto Rede Nasa mantiene y consolida esta marca a pesar de suponer un giro en la forma de relacionarse con el espectador, lo que es garantía de éxito en cuanto a que su público más fiel no se sentirá frente a un producto irreconocible, sino a una mejora o evolución.

El hecho de poder contemplar a los actores en los momentos previos de su aparición en escena, avances y promos de las obras programadas o la opinión de asistentes a los espectáculos sobre éstos, conforman sin duda una nueva forma de acercarse al público y darle la oportunidad de que forme parte del proceso escénico de una forma innovadora y poco común. Se trata de un proyecto que, en cierta medida, implica una ‘pequeña invasión’ del espacio de los artistas, pero también da la oportunidad de que uno se sienta un poco más parte del espectáculo.

Referencias en la prensa:

Inocuo Atelier: http://www.inocuoatelier.com/es/noticia/view/361

El País: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/sala/Nasa/Santiago/abre/canal/televisivo/na/Rede/elpepiautgal/20100625elpgal_17/Tes

A Nosa Terra: http://www.anosaterra.org/nova/15-anos-de-cultura-galega-na-nova-redenasatv-.html

3 comentarios:

Patri Vergara dijo...

Que interesante esto de la NASA!! =)

Anónimo dijo...

Ver redenasa directamente en http://redenasa.tv

Anónimo dijo...

Ver redenasa directamente en http://redenasa.tv