GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

Desde la escuela a las tablas

Por Laura Escobar Goicochea

Si los estudiantes de secundaria y bachillerato no van al teatro ¿Por qué el teatro no viene a ellos? Gracias a la iniciativa del Centro Guindalera Escena Abierta esto es posible. Desde hace una década comenzó la aventura llamada TrasTeatro, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo fomentar la afición y la comprensión de las artes escénicas entre jóvenes de 12 a 19 años.

El desarrollo de audiencias es una misión que la Guindalera se ha propuesto. Consciente de que el público joven necesita un estimulo para que el teatro entre en sintonía con su realidad. La compañía de actores vuelca su conocimiento y su experiencia para ofrecerles a los estudiantes las herramientas para la compresión de una obra y el análisis crítico de las artes escénicas.

Por este motivo, bajo el liderazgo del director Juan Pastor, la compañía visita las aulas de los centros de estudios llevando a cabo un taller didáctico que a la vez invita a los alumnos a participar como actores. Los jóvenes desarrollan ejercicios prácticos que les ayuda a analizar el texto, el pensamiento del autor y a los personajes, también tienen la oportunidad de sugerir ideas para la puesta en escena de la obra, participando en la elección de la escenografía y el vestuario.

Una vez que los alumnos aprendieron a analizar la pieza teatral, la segunda fase se lleva a cabo en las tablas. Los actores de la compañía representan la obra y una vez finalizada la función es momento de dejar que la creatividad de los estudiantes fluya, y a partir de lo que han visto en escena crear sus propias historias.

Durante el 2009 se analizó la obra El joven Peer Gynt escrita por el dramaturgo Henrik Ibsen, que cuenta la historia de un joven ambicioso que deja a un lado la monotonía de su entorno y se marcha a visitar otras tierras en busca de nuevas aventuras. Son historias como esta la que hace que un estudiante se sienta identificado con el teatro y de esta manera se forman espectadores para el futuro.

Otras obras que han acompañado el proyecto fueron: Bodas de Sangre, El sueño de una noche de verano, Laberinto de amor y Odio a Hamlet. El montaje a estudiar se cambia cada dos temporadas y es elegido por el departamento de desarrollo de audiencias de la Guindalera. En la última edición de TrasTeatro se inscribieron 46 centros educativos de Madrid y alrededor de 3,500 alumnos.

La propuesta de esta empresa cultural no solo ha interesado al sector público, también ha sido bien recibida por el sector privado. A partir del año 2004, la obra social Caja Madrid, quien participó en un inicio con TrasTeatro, quiso darle un nuevo impulso colaborando con la creación del certamen de teatro joven Entra en Escena que busca también la participación de profesores y padres de familia en el proceso de sensibilización teatral de los estudiantes.

Los jóvenes y profesores interesados en participar en ambos proyectos pueden buscar mayor información en las siguientes páginas www.obrasocialcajamadrid.es ; www.madrid.org ; y www.guindalera.com. Las inscripciones se cierran en enero del 2010.