GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

«El mayor centro comercial abierto de Honduras»


Por Clara Gómez



El centro histórico de Comayagua es el "mayor centro comercial abierto de Honduras"


El usuario del centro histórico gasta una media de 70 euros en su compra, acude en transporte público y adquiere productos artesanales.


El centro histórico de Comayagua es, a juicio de la Asociación de Comerciantes de la zona, "el mayor centro comercial abierto de Honduras, ya que aquí se concentra una oferta comercial muy grande no dedicada en exclusivo al turismo".

Son más de 350 tiendas a disposición del público, que a diferencia de los grandes comercios, en su mayoría son familiares, por lo que garantizan un trato personalizado y cercano, exclusividad en los productos y precios que se ajustan a los bolsillos de cualquier consumidor.

El comercio del centro histórico ha tenido en los últimos años un crecimiento importante del volumen de negocio, debido a la restauración y conservación del patrimonio cultural que ha desarrollado el Ayuntamiento y la Fundación del Centro Histórico Comayaguense.

Aunque con algunos problemas, como el aparcamiento, que hace que la mayoría de los visitantes se acerquen en transporte público, y que el Ayuntamiento ya ha prometido solucionar. El Centro Histórico de Comayagua destaca por ofrecer grandes posibilidades en un entorno inmejorable.

Así, según informes de la Cámara de Turismo, debido a la ubicación estratégica de Comayagua, el 80% de los usuarios que acuden al centro histórico a comprar proceden de la capital. La franja de edad que mayor gasto realiza es la comprendida entre los 31 y 55 años, que invierten una media de 70 euros cada una de las al menos dos compras por semana que realizan.

Los productos artesanales de uso cotidiano, la ropa y los zapatos elaborados por artesanos, y la tienda mediana es el formato comercial más atractivo para el visitante.

El segundo motivo para acudir al centro de Comayagua es el ocio, al que los jóvenes y trabajadores de las oficinas dedican el 25% de sus gastos. Así, aprovechan para disfrutar de la gastronomía típica que ofrecen las cafeterías y restaurantes del lugar.
En resumen, Comayagua gracias al esfuerzo de sus vecinos en la conservación de su patrimonio y en su espíritu emprendedor ofrece al visitante un centro en el que disfrutar de su tiempo libre de una forma placentera y rodeada de historia.




* La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Comayagua (Honduras) es una entidad ficticia creada para utilizar como caso tipo en los diferentes módulos que así lo requieran a lo largo del Máster en Gestión Cultural 2009-2010_UC3M.
“La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Comayagua (Honduras) es una asociación de pequeños y medianos comercios del centro histórico de la ciudad de Comayagua (Honduras), creada en el año 2008, con el fin de promocionar el comercio tradicional, proteger, difundir y transformar nuestro centro histórico en el mayor centro comercial abierto de Honduras.

Colabora con el Ayuntamiento de Comayagua, con la Fundación del Centro Histórico Comayagüense, con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y con la Cámara Nacional de Turismo en el proyecto de revitalización del Centro Histórico de Comayagua para lograr la mejora organizada de una zona declarada por la UNESCO, en 1987, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

No hay comentarios: