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2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

Un giro en la Compañía Nacional de Danza

Que es la danza sino un espectáculo de artistas que producen símbolos instalándose en el tiempo y que reproducen fugaces realidades del mismo.

Existen decisiones que determinan el futuro de una empresa y es un riesgo que en este caso, la Compañía Nacional de Danza (CND) asumió en el trayecto de su historia.

La Compañía Nacional de Danza desde su fundación en el año 1979, con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico se había distinguido por ser un ballet clásico y con una historia de personajes tan distintos y distinguidos del medio como Víctor Ullate, María de Ávila, Ray Barra y Maya Plisetskaya, quienes a través de los años lograron crear un sólido prestigio en la historia de la formación.

Pero no fue hasta 1990 cuando el coreógrafo y bailarín Nacho Duato tomó el cargo de Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, lo cual fue un salto inesperado para muchos pero que causó lo que hoy daría uno de los más prestigiosos y reconocidos espectáculos a nivel internacional.

Duato hizo del ballet una compañía con identidad propia, en la que, sin olvidar los preceptos clásicos, y con un estilo propio y coreografías creadas específicamente para la Compañía, dio el paso del ballet clásico a un estilo más contemporáneo. De esta manera logró ser un elemento diferenciador, creando un reconocimiento de marca y adquiriendo una ventaja competitiva dentro del sector.

Ese toque de distinción, de identidad pura de la Compañía se puede describir en tres palabras: la meridionalidad, la mediterraneidad, y la naturalidad. Juntando esos elementos con los preceptos clásicos, Nacho dotó la sustantividad y el carácter diferencial a la Compañía Nacional de Danza.

La CND se distingue por tener una línea emblemática ya que cuenta con una estrategia corporativa bien definida, en la cual ha sabido recoger el sentimiento de la Compañía Nacional de Danza, poniéndola en línea con otras formaciones de su entorno internacional, en una fórmula que reúne técnicas clásicas con lenguajes modernos, y viceversa.

La imagen de la compañía no solo se refleja en la figura de su Director, sino también en el equipo extraordinario que la consolida, alcanzando establecerse en la mente de los públicos, creando una lealtad de marca y un reconocimiento no sólo en España, si no en diferentes países, ofreciendo espectáculos prestigiosos y reconocidos a nivel internacional.

Así se creó una nueva identidad que surgió de una idea, de tomar la opción por el cambio, y que hoy a casi dos décadas todas las creaciones de Duato tienen un toque de distinción. Eso le convierte en toda una identidad dentro del medio y una representación para el país.[1]

“El suelo de España ya no es sólo un tablao de flamenco”[2]

Creado por: Jelena Simic & Elsa Suárez


[1] Elementos utilizados:

Estrategia Corporativa: Internalización y Consolidación.

Estrategia Competitiva: Diferenciación.

Recurso: De Reconocimiento: (Marca, Nacho Duarte) y Humano (Equipo).

[2] New York Post - Clive Barnes (27/7/01)