GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
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Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA LEY ANTIDESCARGA AMENAZA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El Gobierno presenta medidas contra la piratería en Internet y aumenta la polémica entre internautas y los profesionales del sector discográfico.
(Marta Borgese – Laura Governi)


Hace mucho tiempo que entrar en una tienda de música para comprar cds ya no esta considerado como algo habitual para los españoles. La mayoría opina que esto se ha producido por culpa de la piratería, es decir la descarga por Internet o P2P (peer to peer) de contenidos musicales causando un descenso de las ventas a daño de las productoras discográficas, de los músicos y de todos los trabajadores del sector.
Durante los últimos días se han enfrentado de nuevo, de manera muy violenta, los usuarios de Internet contra la industria de la música después de que el Gobierno decidiese incluir en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual. Esta última tendría el poder de bloquear las páginas web que faciliten, sin permiso, la descarga de música y contenidos varios por Internet.
Un grupo de representantes del mundo de la música se reunió, el día 1 de diciembre, frente al Ministerio de Industria para la entrega del manifiesto “La música es cultura, la música es empleo”. Firmado por mas de 2.000 trabajadores del sector discográfico, este manifiesto pide nuevas medidas para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual, como las que ya se están aplicando en países como Francia o Reino Unido.
Entre estos defensores hay quien tiene una visión mas abierta para solucionar el problema como el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. Él opina que la regulación de las descargas en Internet tiene muchos frentes abiertos y que para evitar la 'piratería' se podrían ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder bajar música de la Red, práctica que ya forma parte de la vida cotidiana de mucha gente.
El mundo de los internautas ha contestado con otro manifiesto titulado “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”, redactado y apoyado por periodistas, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet. El texto, que ha tenido mucho éxito en Internet y que ha sido exhibido forzadamente durante una hora en la página online de Promusicae, defiende los derechos fundamentales como el de la privacidad, la libertad de expresión y el libre acceso a los contenidos de la red.
La disputa sobre el tema sigue animando los medios de comunicación y las medidas propuestas por el gobierno parecen insuficientes para sanar el problema.
Una posible solución podría ser, como ilustran en sus estudios dos ecónomos americanos, Felix Oberholzer-Gee de la Universidad de Harvard y Koleman Strumpf de la Universidad del Kansas, considerar la piratería como otro modelo de negocio. Es innegable que el libre descambio de música ha sin duda reducido las ventas de cds bajando los recaudos, pero por otro lado ha aumentado la cantidad de gente que asiste a los conciertos, demostrando una mayor propensión del público en la adquisición de los que se consideran productos complementarios.
Sería idílico que las partes, en lugar de enfrentarse con manifiestos o ataques por la red, se ingeniaran par encontrar mercados paralelos de bienes complementarios que podrían generar nuevas entradas y nuevos modelos de negocio.