GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

Las polémicas subvenciones

Por Luciana Mendoza


Durante las últimas semanas se ha generado un intenso debate entorno a la Orden Ministerial que regula las ayudas a la cinematografía previstas en la Ley del Cine. Entre los punto más álgidos de discusión se encuentra el relacionado a las condiciones que debe cumplir una película para acceder a las ayudas públicas. La orden establece que para que una película reciba subvenciones ministeriales debe costar como mínimo dos millones de euros o contar con una audiencia de 60.000 espectadores. Esto ha generado la protesta y el malestar de un gran número de cineastas, quienes consideran que la nueva orden "entra en conflicto con la pluralidad del cine español y da prioridad a las grandes producciones respecto al cine independiente".

Estos cineastas, quienes se han agrupado bajo el nombre Cineastas Contra la Orden, indican que estas condiciones marginan al cine pequeño y cierran las puertas a todas las producciones menores de dos millones. Y que la aprobación de esta nueva orden supondrá la eliminación de facto de alrededor de un 60% de las producciones anuales "que son, de hecho, las que producen un cine de diversidad cultural, de una mirada en gran medida diferente e innovadora". Estas alegaciones han supuesto el bloqueo por parte de la Comisión Europa del nuevo sistema de ayudas, lo que afectará alrededor de una veintena de proyectos en marcha.

La Federación de Asociaciones de Productores de España (FAPAE) también comparte la idea de que la orden pone mayores dificultades a las pequeñas producciones y por ello han solicitado que la inversión del productor para acceder a las ayudas se baje a 1,5 millones de euros, y no los dos propuestos en la orden. Cabe mencionar que la media del presupuesto de las películas estrenadas en 2008 fue de 2,6 millones de euros.

Sin embargo, hay otro sector que está de acuerdo con dicha orden y que considera que el principal problema del cine español es la incapacidad de generar productos de interés para el espectador. En España se estrenan más de ciento cincuenta películas al año (173 en 2008), y muchas de ellas pasan desapercibidas.

"Que a un cineasta que haya hecho doce películas el Estado le tenga que seguir subvencionando no me parece bien, sobre todo porque estamos en un país donde hay otras necesidades más importantes, más básicas y más relevantes"


Isabel Coixet

Sumado a ésto está la disminución en la afluencia a las salas de cine. Según los datos del Ministerio de Cultura, en el año 2004 se alcanzan 143,9 millones de espectadores, una cifra máxima que, desde entonces, se ha ido devaluando progresivamente. En concreto, el volumen de espectadores durante el año 2008 fue de 107,8 millones, un 25% menos que el pico alcanzado cuatro años antes.

En estos diez últimos años, de 1998 a 2008, se ha triplicado el número de producciones con participación española. Sin embargo, la cuota de mercado se mantiene en torno a la algo más que la decena. Del desfavorable 10 % del año 2000, hasta un máximo del 17,8 % en el año sucesivo, a media sitúa en el 14,14 % durante este período. Una inmovilidad que contrasta con el crecimiento que han experimentado en el mercado español las producciones extranjeras.







No hay comentarios: