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2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

La crisis del mercado discográfico parece no tener fin - Graziela Parreiras Cabral

Hace menos de una semana veíamos en la televisión nacional a algunos intérpretes españoles escenificando un manifiesto que ellos llamaron “La Música es cultura, la música es empleo”. Dicho manifiesto estaba firmado por más de 2.500 profesionales del sector y músicos de todos los estilos, el documento pedía "responsabilidad y seguridad jurídica para un sector que, además de hacer música, mantiene a más de 100.000 puestos de trabajo.” Esta manifestación fue apoyada por los artistas y PROMUSICAE (Asociación de productores de música de España) e iba dirigida a Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Según datos de la pagina web publicados por PROMUSICAE, se ha detectado una relevante caída en la venta de un 35,56% en el mercado discográfico de audio español sólo en el primer semestre de 2009 con respecto al primer semestre de 2008. El sector se queja de la ausencia de leyes que controlen la piratería, y de las compañías de banda ancha, que permiten descargar música a los usuarios sin pagar los derechos de autor, entre otros.

PROMUSICAE, Productores de Música de España, es una asociación que representa un 95% de la actividad nacional del sector de música grabada y su objetivo principal es representar y defender los intereses de los productores de música españoles ante el Sector Público y Privado. Está integrada actualmente por directivos de las siguientes compañías: AVISPA, BOA, EMI MUSIC SPAIN, MUSICA GLOBAL DISCOGRAFICA, SONY BMG, SUBTERFUGE RECORDS, UNIVERSAL MUSIC SPAIN y WARNER MUSIC SPAIN.

PROMUSICAE como organismo permite a los asociados acceder a ventajas competitivas a las que sería más difícil y en algún caso imposible, acceder de manera individual, por ejemplo:
a) Servir como enlace entre el Estado y sus asociados. Al momento de pedir una subvención o ayuda, PROMUSICAE se presenta como organismo intermediario entre el Estado y el gremio. Esto le permite a los asociados poder acceder a los concursos o convocatorias y recibir diversas ayudas.
b) Actuar como un organismo sólido al momento de negociar cualquier pacto, acuerdo o convenio para defender los intereses de los asociados (propiedad intelectual, descargas en internet, piratería) entre otros.
c) Agrupar información relevante al sector dentro de su página web (publicación de informes, direcciones, datos de contacto) con el fin de facilitar al particular dicha información al momento de necesitar los servicios de algún asociado.
d) Organizar congresos, seminarios, cursos, jornadas de diversos temas tanto para los asociados como para el público en general.
e) Elaborar guías con contenidos relevantes e informes acerca del sector: Libro Blanco de la Música, Informes Anuales del Mercado Discográfico, Informes sobre la participación de las compañías en el mercado discográfico Digital, entre otros.

La industria discográfica busca una manera más lucrativa de vender música por internet, con el objetivo de superar el impacto negativo de la piratería y de la caída de las ventas de los CD. Hay muchas ideas que son pocos eficaces, la descarga digital perjudica cada vez más este mercado que no sabe cómo actuar con esta crisis que parece no tener fin.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/grito/musicos/elpepicul/20091202elpepicul_1/Tes