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jueves, 10 de diciembre de 2009

Muestra y crisis


La más grande muestra de arte moderna y contemporánea en Estados Unidos abre sus puertas en Miami Beach con la inauguración de Art Basel, que este año amplía el espacio de obras y proyectos para captar a los inversores y coleccionistas temerosos por la crisis económica. La octava edición de Art Basel en Miami Beach llega, a pesar de los tiempos difíciles, con diez galerías más que el año anterior, las firmas líderes de Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia exponen obras de más de 2000 artistas.

La muestra, que se caracteriza por el alto nivel artístico, el interés de los coleccionistas que llegan desde todo el mundo y el gran volumen de negocios, ofrece obras de grandes maestros internacionales, con valores de varios millones de dólares y también piezas de artistas nuevos con precios accesibles.

Esperan que unas 40.000 personas visiten la exposición que cuenta con 33 países que expondrán sus obras por toda la ciudad, según anunciaron los organizadores en una reunión con la prensa y coleccionistas VIP.

En este mal momento para la economía, muchos inversionistas ven en la crisis la oportunidad para comprar arte precio más barato.

«Mucha gente todavía tiene dinero, pero la inversión pura en arte ya se acabó. La pregunta es si se puede hacer un buen negocio», dijo Herman Milligan, un coleccionista de arte y experto en marketing, de Minnesota.

«Los vendedores de arte están buscando nuevos clientes para sus obras y por eso este año muestran mayor diversidad», opinó.

Talma Zakail, vendedora y asesora de arte de Israel, coincidió en que «hay menos galerías que se concentran en un solo artista» porque por mejor que sea existen ahora más probabilidades de fracasar, señaló.

Los precios están «un 20 o 30 por ciento por debajo» que los últimos años, dijo Elisabeth Krief, galerista y coleccionista de arte, de Paris. Y opinó que aún están elevados sobre todo porque las galerías necesitan vender.

La monumental exhibición tiene su núcleo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se reúne la mayor parte de las galerías, y se extiende luego a otros espacios no tradicionales.

Sobre la turística avenida Collins se levanta una nueva plataforma «social» junto a la playa especialmente diseñada por una firma neoyorquina (Creative Time) experta en arte público, y con un programa de actividades abiertas -mesas de discusión, presentación de cortos y videos, conciertos- desde por la mañana a medianoche.

Los artistas locales, la mayor parte concentrados en el llamado distrito Wynwood, cercano al centro de Miami, tienen sus estudios abiertos para visitas guiadas diarias mientras dura la exposición.

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