GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

La revolución digital y el cine del futuro


La televisión digital terrestre, el desarrollo de Internet, la producción y los soportes digitales van a modificar la estructura del sistema audiovisual y a cambiar los hábitos de consumo. Por este motivo, y para no verse desplazadas del mercado, las salas cinematográficas se ven obligadas a innovar ofreciendo productos que se adapten a las necesidades cambiantes de su publico. La digitalización se configura como el elemento renovador necesario dentro de este sector y gana cuerpo en el mercado internacional, particularmente en Europa. Este año los sistemas digitales se han instalado a un ritmo de casi 180 al mes, mientras que en 2008 la cifra fue de poco más de 50. Las grandes pantallas cinematográficas europeas se adentran en el proceso de digitalización con el fin de abaratar los gastos de distribución, adaptar fácilmente la oferta a la demanda, eliminar el coste de duplicado de copias y distribuir centralmente para todo el mundo el mismo filme con audiotracks diferentes permitiendo realizar estrenos mundiales.


Un caso de referencia en cuanto al nuevo mercado de digitalización lo encontramos en Italia. Aquí nace The Space Cinema, fruto de la unión de 21 socios, al cargo de Alessandro Benetton, y del Gruppo Mediaset, que ostentan respectivamente el 51% y el 49% del capital. Con esta operación financiera se unen en una nueva sociedad las actividades de Medusa Cinema y Warner Village Cinema. Dicha fusión permite a las dos mayores empresas del sector del país eliminar su competencia mas directa y afrontar los costes de migración de los sistemas analógicos a los digitales, ya que el precio de los proyectores se acerca a los 120.000 euros, algo inalcanzable para la mayoría de los exhibidores.


A los cinco meses de su entrada en el mercado, The Space Cinema estipula con Arts Alliance Media (AAM), líder europeo en la provisión de tecnología digital, un acuerdo en exclusiva basado en el modelo Virtual Print Free para abastecer e integrar los sistemas de proyección en las 24 estructuras de la nueva empresa. Ademas, AAM se encargara de la implantaron de sistemas de satélite que permitan a The Space Cinema la proyección de “contenidos alternativos” tales como eventos deportivos y conciertos.

No se trata de un simple fusión sino de una operación innovadora que cambia la función tradicional de las salas cinematográficas y atrae a un segmento de población mucho mas amplio y normalmente alejado del mercado del cine.

Laura Mendieta Sopeña y Lisa Musmanno