GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

El mundo del cine entra en los museos


Los grandes museos abren sus puertas al cine y le dan el lugar que se merece en sus salas. Lucía Martínez García 08/12/2009

Desde el 22 de noviembre, y hasta el próximo mes de abril, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) acoge una retrospectiva sobre el universo del aclamado cineasta Tim Burton. En ella se descubren diferentes facetas del autor, como las de fotógrafo, ilustrador y pintor inspirado en el surrealismo pop y en el expresionismo alemán. Esta exposición es la mayor presentada hasta la fecha de un director de cine.

En la muestra, de más de 700 obras, se recogen imágenes de sus películas más conocidas, como “Pesadilla antes de Navidad” o “Eduardo Manostijeras”; pinturas al óleo y maquetas y bocetos, algunos de sus personajes más míticos, utilizados posteriormente en sus rodajes.

"Este museo tendrá un antes y un después de Tim Burton", afirma el director del MoMA, Glenn Lowry.

No es la primera vez que un museo se sirve de la obra de un cineasta para atraer al gran público. Ya en el año 2001 el Centro Pompidou de París fue la sede de una exposición en la que se presentaba al genial director, Alfred Hitchcock, como uno de los grandes artistas del siglo XX.

La exposición titulada “Hitchcock y el arte: coincidencias fatales”, recogía una muestra de más de 500 objetos utilizados en el rodaje de algunas de las películas más conocidas de la filmografía del artista, fotografías, etc. La idea no era otra que la de constatar la relación entre las artes plásticas de la época y las obras maestras del director, y estudiar la influencia que las primeras tuvieron en las segundas.

Parece que el cine ha encontrado por fin su lugar en los museos, y que estos han descubierto que no solamente la pintura, la escultura o la literatura son representativas del arte y la cultura de un pueblo en un determinado momento. El arte se sirve de diferentes formas para expresarse, así por ejemplo el expresionismo alemán puede encontrarse en las pinturas de Edvard Munch y en películas como “El gabinete del Doctor Caligari”, de Robert Wiene. ¿Por qué uno debería tener cabida en un museo y el otro no? ¿Es acaso el cine un “arte de segunda categoría”?

Tampoco se debe olvidar que sin duda las exposiciones de estos dos grandes autores, Alfred Hitchcock y Tim Burton, tan conocidos por el gran público, atrajeron y atraen numerosas visitas a ambos museos, por lo que es probable que a partir de ahora se establezca una estrecha relación entre el cine y los museos que aportará indudables beneficios para los artistas del primero, que podrán dar a conocer de una manera nueva sus obras, y a los responsables de los segundos, que seguro verán incrementado el número de visitas a los mismos.

No hay comentarios: