GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El arte vasco ya tiene su cluster. Jone Uriarte

ArtBerriXXI nace como representante del arte vasco más innovador

La componen 55 empresas, entre ellas 44 galerías de arte, 7 asociaciones y 4 centros de arte contemporáneo con más de 400 personas en plantilla y con un volumen de facturación superior a los 100 millones de euros.

San Sebastián. Jone Uriarte

ArtBerriXXI nace con el objetivo de mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector artístico y atacar nuevos retos estratégicos a través de la unión y la cooperación, incluso entre competidores. Siendo este el leimotiv del nuevo cluster vasco que engloba bajo sus siglas a empresas privadas dedicadas a la compra-venta, distribución y promoción del arte, y apropiándose ahora más que nunca del lema “la unión hace la fuerza”, el sector artístico busca refugio en el hombro del prójimo para salir airoso de esta crisis.

La presentación de ArtBerriXXI tuvo lugar ayer en el Palacio de Miramar y contó con la representación de grandes artistas y reconocidas personas del mundo empresarial vasco, mostrando de esta manera su apoyo a esta nueva iniciativa. En la comparecencia, la presidenta del cluster, la galerista Cristina del Río, apostó por un modelo de cooperación interempresarial que permita unificar las empresas de este sector para la creación de objetivos más ambiciosos, así como entornos y servicios más valiosos para el usuario. Asimismo, el cluster nace con vocación de convertirse en representante del arte vasco personificando a la totalidad de artistas vascos promocionándolos en los circuitos de arte más consolidados.

Fortalezas y debilidades
El análisis estratégico del sector del arte a nivel comercial en el País Vasco cuenta entre sus puntos fuertes con ser un sector relativamente nuevo, lo que supone facilidad de adaptación a nuevas estrategias y entornos sin estar estancado en viejos hábitos no recomendables. Además se cuenta con la ventaja de que la sociedad vasca acostumbra a consumir arte, comprando obras y acudiendo a exposiciones con regularidad, lo que crea un público con necesidad de ser atendido.

En el capítulo contrario, en el de las debilidades, se incide en que las empresas que integran el sector son pequeñas para competir en un mercado internacional, incluso nacional, y consecuentemente tienen un bajo poder de negociación. La falta de una imagen de marca y la dificultad en la diferenciación también estarían en esta lista de flaquezas, así como la tendencia que se está dando entre los artistas de saltarse a los intermediarios a la hora de vender su obra.

Plan estratégico
El plan estratégico 2010-2014 trata de potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades mejorando, por ejemplo, la competitividad de las empresas asociadas a través de la cooperación entre ellas. De esta manera, abordando retos estratégicos que individualmente no se podrían conseguir, se planea la asistencia a las grandes ferias de arte como Arco y a las bienales de Lyon y Venecia, como cluster que representa y promociona el arte vasco como sello. Otras líneas de actuación pasan por su expansión a otras empresas-museos y fundaciones- para conseguir la máxima representatividad posible. En materia de internacionalización, se potenciarán nuevas formulas de comercialización y la marca a nivel internacional

..........................................................................................................................................................................