GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

Fundación Oswaldo Guayasamín


Por Elizabeth Guevara

El Pintor de Iberoamérica
Guayasamín, Quito 1919-1999. Era conocido por su obra pictórica y escultórica y su discurso latinoamericanista que reivindicaba la defensa de los derechos humanos y las raíces indígenas del continente. En su viaje por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, fue encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, que aparece casi siempre en sus obras.
Su arte ha sido expuesto y aún se expone en las mejores galerías del mundo: Francia, España, Italia, EEUU, México, Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile, Unión Soviética, China, entre otros. Mantuvo una gran amistad con grandes personalidades como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Rigoberta Menchú, entre cientos de amigos que colaboraron con su Proyecto.
Dejó un legado de 7.000 obras repartidas en colecciones públicas y privadas, museos, galerías, sedes de organismos internacionales y fundaciones de distintos países. En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

La Fundación
En 1976 Guayasamín crea la Fundación en Quito como una institución sin fines de lucro a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos. Los bienes culturales de la Fundación a la muerte del pintor fueron declarados por el Congreso de Ecuador como Patrimonio Histórico Nacional.
El Patronato de la Fundación Guayasamín lo conforman la familia del pintor quién fue el Presidente Vitalicio, entre sus Miembros de Honor se encuentran grandes personalidades del mundo del arte y la cultura a nivel internacional.

En la actualidad, la fundación administra la obra del Maestro, al mismo tiempo que organiza actos culturales y auspicia proyectos sociales; para eso ha recibido el apoyo de varias naciones latinoamericanas y usa medios de Autogestión.
Pablo Guayasamín, hijo del artista y uno de los pilares de la Fundación Guayasamín, aseguró que desde el momento en que su padre tuvo la idea de construir la Capilla, recibió el apoyo de los países hermanos. ''Primero fue Cuba, el más comprometido de todos, que donó trescientas cajas del mejor habano que fueron firmadas por el maestro y el comandante Fidel Castro. Éstas se vendieron a 300 dólares cada una para iniciar el proyecto''. Luego se hicieron varios recitales “Todas las voces todas” en los que participaron Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Víctor Heredia, Mercedes Sosa y Fito Páez, entre otros, quienes actuaron sin cobrar, para que todo lo recaudado se utilizara en la obra de la Fundación. A lo que se suma la venta de los discos producidos de los recitales.

Mediante una gestión del embajador de Uruguay en Quito, Duncan Croci, la empresa Metzen y Sena de Uruguay se comprometieron a brindar su apoyo a través de 400 cerámicas numeradas con la obra La Ternura. En la realización del molde original participó el propio Oswaldo Guayasamín, quien lo marcó con su firma. La reproducción fue trabajada por obreros uruguayos y la impresión se hizo en Alemania. Las cerámicas valoradas en 300 dólares cada una, se venderían y lo recaudado se invertirá en el Proyecto de la Capilla del Hombre” aseguró Pablo Guayasamín.

Recurso intangible de la Fundación serían las patentes. Todos los registros de marca Guayasamín OG, las patentes son la propiedad intelectual sobre todos los productos producidos y comercializados por los Talleres Guayasamín.

Recursos Tangibles. Los componentes del Centro Cultural son:
1. La Capilla del Hombre: Su mayor proyecto Artístico, concebido desde 1985 es un gran centro cultural en un espacio de 20.000 m2, formado por un conjunto de edificios e instalaciones, algunas de las cuales ya están en funcionamiento y otras en proceso de de habilitación o construcción, cuenta con una edificación emblemática de 3600 m2 diseñada específicamente para el proyecto, alberga en su interior un conjunto de murales, esculturas y obras de gran formato realizadas específicamente para ese espacio por el maestro Guayasamín.
Tres son las principales y extensas series que conforman el conjunto de su obra, la una llamada Huacayñan (El camino del llanto) compuesta por un mural y 103 cuadros es una retrospectiva de las diferentes etnias que componen el mestizaje americano; la segunda, La Edad de la Ira, agrupa a más de 5000 dibujos y 250 cuadros, denunciando de manera patética la violencia del hombre contra el hombre, plasmando a su vez su decadencia y sufrimiento. La Edad de la Ternura, tercera serie, es una colección con más de 100 obras donde el artista pretende rendir un homenaje de amor a su madre, inspiradora de esta serie.

2. Casa Taller Guayasamín: fue creada para la fabricación de joyas de fantasía y bisutería en general. En vida del maestro también producía sus serigrafías. "La Fundación vivía de la comercialización de la obra, actualmente la obra gráfica firmada ya no puede haber, debido a la muerte del pintor. La Fundación puede imprimir en offset obra con libros, postales, cerámicas. Direcciones de Crecimiento. Diversificación.

3. Museos Fundación Guayasamín: exposición de las tres colecciones temáticas que conforman la esencia fundamental de la Fundación.
La colección de Arte Arqueológico, muestra los diversos trabajos artesanales de las diferentes culturas pre-colombinas que existieron en territorio ecuatoriano.
La colección de Arte Colonial, perteneciente a la Escuela Quiteña, exhibe unas 300 piezas de los más destacados representantes de esta escuela artística
Lo más representativo de esta Fundación es la colección de Arte Contemporáneo que no es nada menos que la exhibición en sí de toda la obra donada por Oswaldo Guayasamín al patrimonio de su país con más de 250 óleos de retrospectiva inicial y parte de sus tres series arriba mencionadas.

4. Biblioteca: especializada en pintura y escultura con más de 2000 volúmenes.

5. Árbol de la vida, donde se encuentran las cenizas del Maestro Guayasamín. Ventaja competitiva.

Sedes Internacionales. Direcciones de Crecimiento. Internacionalización
Las casas-museo Guayasamín han nacido como extensión de la Fundación Guayasamín de Quito (Ecuador). La de Cáceres-España es la primera en su género en Europa, no así en Latinoamérica, donde existen otras Casas-Museo de semejantes características en Chile, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Análisis:
Estrategia Competitiva: Utilización de los recursos intangibles como ventajas de diferenciación que combina con diversificación.
Estrategia Corporativa: El museo convertido en un gran Centro Cultural en la Casa del Pintor en Quito, con sedes internacionales en Europa y América Latina. El fin común es el fortalecimiento y divulgación de las diferentes expresiones artísticas-culturales del Ecuador, de América y el mundo.
Recursos Intangibles: Los recursos humanos de la Fundación, su familia y amigos y red de contactos, reputación del nombre Guayasamín, la obra artística del Pintor considerada Patrimonio Histórico del Ecuador.

Fuentes:
Entrevista con el Arq. Alfredo Vera. Director de Asuntos Internacionales de la Fundación.
http://www.guayasamin.com/pages/index.html
http://www.capilladelhombre.com/
http://www.oei.org.co/sii/entrega17/art10.html

No hay comentarios: