GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

"Spotify tiene un millón de usuarios en España" Maria Segui Jañez


Apuntes previos sobre el éxito de Spotify.

Spotify es una aplicación informática que permite oír archivos de música sin necesidad de
descarga previa. Tiene varias modalidades de uso:
  • De uso gratuito, financiada por la publicidad que se intercala entre las canciones de la lista de reproducción.
  • Pase de día. Permite al usuario acceder al catálogo musical sin anuncios durante 24 horas por 0,99 €.
  • Premium. Permite al usuario acceder al catálogo musical sin limitaciones y sin publicidad por una cuota mensual de 9,99 €.
El lanzamiento al mercado europeo de Spotify se produjo el 7 de octubre del 2008 -hace poco más de un año-. No obstante, ya está presente en dieciseis países de la UE. Para entender esta expansión debemos de tener en cuenta ciertos factores y circunstancias que se han ido dando en la industria musical y que han facilitado el éxito de de esta empresa:

- La penetración de internet en nuestras sociedades ha propiciado la digitalización de los contenidos que, tradicionalmente, se comercializaban en formato material. Esto desemboca en la necesidad de crear nuevas formas de distribución para los productos resultantes. Anexos (Tabla 1).

- Muy relacionado con el punto anterior, surge el problema de las descargas y la piratería, que
afecta negativamente a las ventas de la industria musical. Así, se atiende a un cambio cognitivo del consumidor, que comienza a percibir la música como un producto “gratuito”. Anexos (Tablas 2, 3 y 4).

- Cambio conductual en la forma de escuchar música. Los avances tecnológicos, con distintos dispositivos móviles de reproducción digital, y el ritmo de vida han creado un consumidor que aboga por la inmediatez, la portabilidad y reproductividad de los contenidos.

Estos indicadores externos serían las fortalezas del entorno para una empresa como Spotify, cuya misión se define en los siguientes términos: “hacer la música lo más accesible posible”.
De esta forma, la evolución del volumen de ventas de los distintos formatos musicales
(físico, online y móvil) en nuestro país del 2003 al 2007 y la prospección para los años sucesivos es la siguiente:
Fuente: Principales magnitudes de los contenidos digitales en España 2008, Oliver Wyman

Análisis de la noticia.

Partiendo de esta noticia, aparecida el 19 de noviembre del presente año, en la edición digital del diario de prensa económica CincoDias, podemos deducir que las direcciones de crecimiento de Spotify se centran en :
- Internacionalización “[…]El objetivo de Spotify, según el directivo, es lanzar sus servicios en EE UU, el mayor mercado mundial de música, en 2010, Asia y otros países europeos”, y en la
- Diversificación “[…]Nuestra aplicación ya está disponible para las ofertas Android de Google y iPhone de Apple, y próximamente se incorporará a Symbian de Nokia y a Blackberry. Spotify estará disponible en la plataforma de RIM en el primer trimestre de 2010, y también queremos estar presentes en Windows Mobile”.

El método de llevar a cabo estas directrices se basaría principalmente en el crecimiento mixto: “[…] Hemos firmado acuerdos de distribución con operadoras como 3 en Reino Unido o Telia en Suecia, y no descartamos alcanzar pactos futuros con otras compañías de este sector, incluidas las españolas. Tenemos contactos con muchas empresas”.

Del mismo modo, Spotify cuenta sobre todo con recursos intangibles, más concretamente
con tecnológicos –copyrights y acuerdos suscritos con las cuatro principales majors discográficas- y reputación –calidad de los productos-. El recurso tecnológico es una ventaja competitiva, ya que ninguna plataforma lo tiene y es importante su adquisición para el tipo de negocio que Spotify lleva a cabo: “[…] Brown, que tiene una gran experiencia en la industria musical (trabajó seis años en Sony BMG), cree que el éxito de Spotify ha estado en su gran catálogo y en la buena ejecución de sus productos "porque si es mala los usuarios se marchan". Y añade que la calidad es tan buena que parece que la música está en el disco duro del ordenador del internauta”.

En cuanto a la estrategia competitiva, Spotify combinaría una estrategia de diferenciación
y de costes, aunque primaría la segunda sobre la primera, ya que el producto que ofrecen es similar al que contiene el CD sólo que a menor coste –gratuito o con una suscripción mensual de 9,99 €).

En definitiva, podemos afirmar que el éxito de Spotify es un claro ejemplo de una empresa que supo ver una oportunidad de negocio en un mercado –el de la industria musical- que estaba en plena recesión mediante la adaptación al entorno y a las nuevas necesidades de los consumidores.

Anexos

Tabla 1:

Fuente: Estudio General de Medios: Octubre de 2008 a Mayo de 2009



Tabla 2:
Estudio Fundación BBVA: Internet en España, mayo 2008


Tabla 3:
Estudio Fundación BBVA: Internet en España, mayo 2008


Tabla 4:
Estudio Fundación BBVA: Internet en España, mayo 2008