GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

jueves, 10 de diciembre de 2009

TITANIA ¿DOBLE VENTAJA COMPETITIVA?











Podemos encontrar una empresa en la que coincidan dos ventajas competitivas tradicionalmente opuestas: en costes y en diferenciación.
Titania Animaciones Infantiles basa su estrategia de negocio en ofrecer un producto mucho más elaborado y original que la competencia a un coste menor.

Esta joven empresa quiere encontrar su espacio en un sector en auge pero con feroces competidores y productos sustitutivos. La búsqueda de reputación caracteriza cualquiera de sus actuaciones.

Tras tres años de andadura han aumentado paulatinamente sus recursos físicos y financieros, pero se enfrentan a un nuevo problema no contemplado en su estrategia y análisis inicial. ¿Cómo incrementar los beneficios? El cliente asocia la marca a un precio 40% menor que el del mercado y disminuir ese porcentaje minaría su confianza. En el imaginario popular la mejora del producto y en consecuencia el aumento de sus costes no constituye una razón suficiente para subir su precio de una manera sustancial ¿quién quiere algo parecido pagando más?

La solución más lógica pasa por la creatividad. Es necesario el diseño de nuevos espectáculos que se distingan con una nueva calidad, impidiendo su relación económica con los anteriores.
A pesar de la eficacia de la medida, que empieza a dar resultados positivos en estos momentos, resulta inevitable que su producto más accesible y popular “fiestas temáticas infantiles” quede fuera de esta maniobra comercial. Resultaría demasiado arriesgado no mantener este producto líder con idénticas características y precio actual, lo que no impide fortalecer a la vez el resto de la oferta.
Se evidencia que el intentar abarcar ventajas competitivas en costes y diferenciación de manera conjunta puede resultar muy eficaz como medio publicitario en el nacimiento de esta clase de empresas, pero dificulta muy claramente su crecimiento.