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jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Viva! El Paso en su nueva etapa

He quedado con Kreg Taylor el nuevo director de ¡Viva! El Paso, para hablar de la dirección del espectáculo. Ultimamente ¡Viva! El Paso ha experimentado varios cambios incluso un cambio de director y administración. Muchos tienen preguntas sobre el estado de ¡Viva! El Paso, y Texas Monthly espera buscar respuestas a esas preguntas.

Pregunta: ¿Cuales son las dificultades que ¡Viva! El Paso tiene ahora que el primer director artístico y fundador Héctor Serrano se ha jubilado?
Respuesta: El primer obstáculo que hemos tenido que enfrentar es que toda la antigua administración de El Paso Association for the Performing Arts (EPAPA) y ¡Viva! El Paso se ha retirado con el. Además se llevaron prácticamente todo el repertorio que había y tenemos que empezar de cero de nuevo. Sin EPAPA, estábamos hace muy poco sin una identidad jurídica y legal. El nombre de ¡Viva! El Paso se quedó pero no el director conocido ni la asociación que formaba la administración y la representación legal.

Pregunta: Si no entiendo mal, la administración controlaba todos los asuntos financieros del espectáculo. Además, fue formada por un equipo de unos 30 personas. Ahora contáis con un equipo de solamente 8. ¿Cómo se lleva la administración sin el nombre de EPAPA, y sobre todo cómo va la parte económica debido a que es la parte más afectada?
Repuesta: Es verdad lo que Usted dice. Antes, la administración fue enorme y por supuesto esto tenía sus ventajas y contaban con más dinero estable. Lo primero que tenemos que hacer es básicamente repensar nuestro plan estratégico. Antes, ¡Viva! El Paso se estaba convirtiendo en más de un musical. Se transformó a una institución importante en el mundo de artes escénicas en esta parte del oeste americano. En sus principios no era mucho más que cualquier espectáculo de tamaño pequeño, pero su misión estratégica fue crecer tanto en EEUU como en el norte de México. Con los años, ¡Viva! El Paso empezaba a diversificar mucho y ampliar su territorio. Por el peso que tenía en la zona, básicamente podía coger cualquier dirección de crecimiento que le convenía mejor en el momento. Incluso estaban en el proceso de establecer un museo que destacaban la cultura de la frontera entre EEUU y México.

Ahora tenemos que empezar casi como si este pasado glorioso nunca existiera. Cómo he mencionado, hemos perdido la mayoría de contactos y convenios que había lo cual limite nuestra capacidad para crecer. Los patrocinadores grandes como Southwest Airlines, American Airlines y Chevron Natural Gas se han quitado el dinero que siempre invertían.

De momento, estamos reestructurando todo y enfocando más en consolidarnos. Seguimos con el plan de integración vertical. Ahora hemos extendido nuestras actividades dentro del mundo del baile y teatro y tenemos una programación de clases de danza y interpretación para adolescentes para los que estén interesados en participar en las actuaciones del verano. También tuvimos suerte con una cosa. La antigua administración de ¡Viva! El Paso estaba creando una línea de ropa para bailarines con su marca y una línea de ropa casual para merchandising. Esta idea nos vendió a un precio bueno y seguimos desarrollándola con un acuerdo con una fábrica de prendas local.

El dinero sigue siendo el mayor problema y no tenemos tantos patrocinadores potenciales y poderosos. La mayoría son locales y familiares, pero lo bueno de esto es que si el nombre ¡Viva! El Paso todavía sirve para algo, esto va a ayudar a potenciar estas empresas y entidades locales.

Pregunta: Los competidores nunca han sido un gran problema para ¡Viva! El Paso. En sus comienzos fue uno de los pocos musicales de este estilo y si hablamos de solamente el oeste fue uno de tres que existían. Ahora hay más musicales y espectáculos en El Paso. ¿Esto afecta la competividad?
Respuesta: Por supuesto. Hay más competición en cuanto a espectáculos, pero lo bueno también es que la demanda ha subido también. Esto equilibra la competividad que hay en este sector. Además, de momento ¡Viva! El Paso es el único que habla de la historia de esta zona es esto es muy importante porque así nos diferenciamos de los demás.

Pregunta: Ud. ha dicho que la demanda ha subido. ¿Me lo podría clarificar esto un poco? Es verdad que ¡Viva! El Paso tiene dos tipos de clientes, los participantes y el público que va a los espectáculos. ¿Es verdad que los dos grupos han crecido en tamaño?
Respuesta: Es verdad que es importante clarificar este asunto un poco más. Según las cifras, la demanda en los dos áreas ha incrementado, y bastante estos últimos diez años. Hay más gente que quiere ser actor y bailarín y hay más gente que es aficionado del baile y teatro. Lo único que no ha crecido es el número de profesionales que se quedan en El Paso. Con tanto talento en la zona, muchos escogen el camino más precario pero más estimulante y se dirigen a o Nueva York, o a Los Anglés. Hemos tenido esto en cuenta, y como no tenemos capacidad para combatir esta tendencia de momento, hemos decidido conformarnos a ella. Por eso enfocamos más en formación y esto fue base para establecer nuestro programa de danza e interpretación que tenemos durante el año. Si logramos dar “nombre” otra vez a ¡Viva! El Paso, a lo mejor serviríamos como modo de atraer a los profesionales locales para no perder el magnifico talento que hay en la zona.




(JZimmerman)

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