GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reorientación de negocio. Itziar Alonso


Comentarios a la entrevista a Julio Fernández, presidente de Filmax. EL PAÍS 06/12/09


Julio Fernández, presidente y socio mayoritario (57,2% del capital social) de Filmax en España, nos cuenta en esta entrevista el funcionamiento de su empresa desde sus inicios como distribuidora de películas. Debido a la crisis actual y a la piratería, se han visto amenazados y han dado un giro a su negocio, ganando peso la producción, frente a la distribución.


Esta estrategia le permite consolidarse como una empresa fuerte, que intenta seguir manteniéndose, diversificando sus líneas de negocio.


Tiene competidores directos importantes y de prestigio dentro del sector (Sony España, Manga Films, Alta Classics etc). Sus clientes son las grandes empresas exhibidoras; las diez primeras controlan el 70% del mercado de salas de cine.


El cine a día de hoy, tiene muchos productos sustitutivos que le están haciendo mucho daño: dvd’s, descargas por internet, el teatro e incluso los musicales. Desde Filmax como dice su presidente, son conscientes de este peligro, y están contraatacando con los recursos que tienen.


Como consecuencia de su positivo historial financiero, han conseguido en un momento tan difícil, la refinanciación de su deuda, lo que les permite continuar su plan de negocio, fundamentalmente en el sector de la producción.


No obstante, se ven amenazados por los cambios de hábitos de los consumidores, pero al mismo tiempo están intentando adaptarse a estos nuevos hábitos con la creación de un portal de venta y alquiler de películas online. Frente a estas y otras amenazas, se están fortaleciendo buscando nuevos contactos comerciales, socios financieros y nuevas líneas de negocio. Centrándose fundamentalmente en la producción propia y su posterior distribución.


Además, cabría resaltar del contenido del artículo, la oportunidad que están aprovechando al tener un producto estrella en el que se mezcla animación e imágenes reales. Al mismo tiempo, actúan como colaboradores en series de televisión con Sogecable, TV3 y la televisión gallega, dentro de la diversificación de negocio que han emprendido.


Filmax está desarrollando una estrategia corporativa de crecimiento, y una estrategia de negocio de diferenciación de productos. Intentan crear nuevos productos exclusivos como en el caso de la animación, contando con profesionales cualificados dentro este campo. Podemos considerar el caso de esta empresa, como un claro exponente de adaptación a los cambios de mercado que se producen en su actividad. Cambios que por otra parte, se van a seguir produciendo y cada vez con mayor rapidez.