GUIÓN PARA LAS ETIQUETAS
Cuando introduzcáis vuestro reportaje, entrevista, etc. tenéis que indicar dos etiquetas. La primera que especifique el sector cultural en el que os habéis centrado y la segunda que indique el contenido que habéis analizado.

1. ETIQUETA PARA EL SECTOR CULTURAL:
Patrimonio, museos, archivos, bibliotecas, libro, periódicos y revistas, artes plásticas, artes escénicas, cine, video, música grabada, televisión, radio, fundaciones u otras instituciones culturales.

2. ETIQUETA PARA EL CONTENIDO:
Sector, estrategia competitiva o estrategia corporativa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

GUELAGUETZA, UNA FIESTA ÚNICA. Roselia Bernardo Santos.

La Guelaguetza o “Lunes del Cerro” es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, México, consiste en presentar los bailes, danzas y trajes representativos de las ocho regiones y los grupos étnicos del Estado; donde se puede apreciar el sincretismo religioso ya que originalmente formaba parte del culto a la Virgen del Carmen, es por esta razón que se celebra los días más próximos a esta celebración mariana, los dos últimos lunes del mes de julio. Así mismo la palabra Guelaguetza es de origen zapoteco y significa reciprocidad, ayuda mutua ya sea en trabajo o en especie cuando algún familiar o vecino de la comunidad lo necesita.

A nivel de evento cultural la Guelaguetza se origino en 1932 cuando, dentro del movimiento cultural destinado a construir la mexicanidad, en Oaxaca se plantea la necesidad de crear un factor de identidad local, ya que el Estado cuenta con una gran diversidad étnica y lingüística, fue entonces que a raíz de la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca se pensó en un espectáculo que congregara a las ocho regiones naturales del Estado, según lo refiere Olga Montes García investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en uno de sus artículos.

La festividad de la Guelaguetza resulto con un gran existo primero entre los habitantes de la ciudad de Oaxaca, quienes decidieron repetirla en el cerro del Fortín; donde en 1974 se mando construir especialmente para la presentación de la fiesta del “Lunes del Cerro” el Auditorio Guelaguetza; el cual es de forma semicircular, en una colina, recuerda los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías. La construcción de cantera verde le da un carácter típicamente oaxaqueño. El escenario (estrado) es de forma circular; las graderías dispuestas en tres cuartos del escenario, ascienden para formar cuatro secciones que dan cabida a 11,590 espectadores. Desde éstas se contempla una bella vista panorámica de la ciudad y los valles de Oaxaca, que sirve de fondo al escenario. Cuenta con escalinatas y accesos laterales.

Actualmente la Guelaguetza es la festividad más importante para los oaxaqueños ya que durante los días en que se presenta ocurre la mayor derrama económica por turismo en Oaxaca; únicamente para la capital se reporto una derrama económica de 180 millones de pesos, lo que seria 9,473,684. 21 € al cambio actual.

Como dato estadístico tenemos que la inversión total para el desarrollo del programa denominado 'Lunes del Cerro 2008' fue de 10 millones de pesos, 526315,78€ la mayor parte es aportada por el gobierno federal, en tanto un porcentaje menor es dado por el gobierno del Estado para cubrir gastos de promoción nacional e internacional.

A pesar de la crisis económica en la pasada presentación de 2009 atrajo a más de 75,000 visitantes; ha sido tal el éxito que anteriormente se realizaba sola una presentación cada lunes a las 10:00 A.M., pero ahora se realiza una segunda presentación por la tarde a las 17:00 horas en los dos lunes respectivamente.

Para la fiesta de los Lunes del Cerro e Instrumenta Verano, se presentaron además más de 265 eventos culturales, los cuales tuvieron lugar en los mejores escenarios y rincones de la ciudad de Oaxaca, entre los que podemos mencionar la presentación del Bani Stui Gulal, Concierto de Susana Harp, Festival del Tejate y Tamal, es festival de los Siete Moles, la Expo Comercial, Artesanal y la Feria del Mezcal por citar solo algunas.

La guelaguetza es sin duda un producto cultural con gran demanda, que además tiene un gran potencial como espectáculo folclórico; el éxito de esta fiesta se encuentra en la diferenciación por su autenticidad ya que durante las tres horas que dura, 12 delegaciones indígenas procedentes de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Costa, Papaloapan, Sierra, Cañada y la región Mixe; muestran sus costumbres, religiosidad, cultura y danza, ofreciendo su guelaguetza consistente en productos de cada una de las regiones de donde procede, los asistentes pueden llevarse piñas, bolsas de café, chocolate, panes, naranjas, o artesanías.

No hay comentarios: